Viernes, 13 de Mayo de 2011

Alta el día de la histerectomía laparoscópica suele ser segura

Reuters ·13/05/2011 - 17:24h

Por Will Boggs

La mayoría de las mujeres con una histerectomía laparoscópica sin complicaciones puede volver a casa el mismo día, publica la revista Obstetrics & Gynecology.

"Nuestro estudio revela tasas muy bajas de rehospitalización, emergencias y consultas a la clínica los días posteriores a la cirugía", dijo la doctora Eve Zaritsky, de Kaiser Permanente en California del Norte, Oakland.

Hoy, el 80 por ciento de las histerectomías laparoscópicas en pacientes de Kaiser es ambulatoria.

El equipo de Zaritsky revisó datos de 527 mujeres con el alta el día de la cirugía. Eso es casi la mitad de todas las pacientes de Kaiser con histerectomía laparoscópica en el período 2007-2009 en la zona de cobertura del norte de California.

"Nos motivó la diversidad de nuestra población de pacientes y lo bien que están representadas las minorías, a diferencia de las bases de datos nacionales", dijo Zaritsky.

Las tasas acumulativas de reinternación para esas mujeres fueron del 0,6 por ciento a las 48 horas, del 3,6 por ciento a los tres meses y del 4 por ciento a los 12 meses. La reinternación no varió entre las mujeres con histerectomía supracervical laparoscópica y aquellas con histerectomía laparoscópica total en los períodos analizados.

Las causas más comunes de reinternación fueron la dehiscencia del muñón vaginal, la lesión urológica, la infección de la herida abdominal y el sangrado vaginal. La mayoría de los casos ocurrieron en los primeros tres meses después de la cirugía.

Ninguna mujer necesitó una nueva cirugía en las primeras 48 horas del alta. Seis pacientes necesitaron una cirugía más durante los tres meses posteriores y otras tres mujeres fueron reoperadas antes de los 12 meses.

Sólo ocho mujeres (el 1,5 por ciento) consultaron de urgencia dentro de las 72 horas del alta y 21 (el 4 por ciento) concurrieron al departamento de emergencias dentro de las 48 horas, principalmente por retención de orina, dolor y náuseas o vómitos.

"Ninguna rehospitalización fue por complicaciones potencialmente fatales", aclaró Zaritsky.

Y agregó: "Este estudio aporta pruebas de que las mujeres no deben permanecer necesariamente en el hospital; así, pueden descansar en la tranquilidad del hogar".

El estudio no respondió qué pacientes deberían quedar internadas después de una histerectomía laparoscópica. "Las mujeres con cirugías más complejas y/o con comorbilidades múltiples podrían necesitar quedarse en el hospital", señaló la autora.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, mayo del 2011