Sábado, 14 de Mayo de 2011

Eurovisión abre el telón con pocas opciones para España

Los sondeos otorgan a Lucía Pérez el puesto 14 y dan como favorito a Reino Unido

RAMIRO VAREA ·14/05/2011 - 08:00h

El Festival de Eurovisión celebra esta noche su gran final con un país favorito (Reino Unido), una sorpresa mayúscula (la eliminación de la diva israelí Dana International, icono eurovisivo, en las semifinales) y la incógnita de saber qué hará la representante de España, Lucía Pérez. Las dudas comenzarán a despejarse a las 21.00 horas (La 1), cuando comiencen a desfilar los 25 finalistas por el escenario del Düsseldorf Arena. El certamen musical más kitsch del continente celebra hoy su edición número 56 sin representantes frikis. Portugal quedó eliminado por la vía rápida y, a buen seguro, con una audiencia millonaria.

"El músico que diga que desmerece aparecer en un programa de televisión que ven 150 millones de espectadores es un imbécil", aseguró ayer José María Íñigo en una entrevista a Efe. Íñigo, que sustituye al mítico José Luis Uribarri en la retransmisión del festival, opina que, pese a las críticas, Eurovisión es un evento "serio, importantísimo". "No hay otro acontecimiento en el mundo que reúna a tantas personas", añade.

"Claro que hay posibilidades de ganar, estamos en la final", dice Pérez

El año pasado, la actuación de Daniel Diges congregó a 5,7 millones de españoles ante el televisor. La cifra está alejada de los casi 13 millones de espectadores (80 de cuota de pantalla) que, en 2002, siguieron a Rosa. Aquella canción, Europe's living a celebration, logró un más que aceptable séptimo puesto. Desde entonces, España se ha instalado en las últimas posiciones de las votaciones. España no gana el concurso desde 1969, con Salomé (Vivo cantando).

Malos pronósticos

Lucía Pérez no lo va a tener fácil este año. El tema que defenderá esta cantante gallega, Que me quiten lo bailao, no sale bien parado en las encuestas. El sondeo Eurochart, que cada año se realiza entre los eurofans, otorga a España el puesto 14. Es el peor resultado obtenido por nuestro país en los cinco años en que se celebra esta consulta, tras la vigésimo segunda plaza vaticinada para Rodolfo Chikilicuatre.

El festival llegará esta noche a 150 millones de espectadores

Aun así, Lucía Pérez es optimista. "Claro que hay posibilidades de ganar, estamos en la final. Aquí puede pasar de todo", señala. Entre los favoritos, según Eurochart: el grupo Blue (Reino Unido), Eric Saade (Suecia), Amaury Vassili (Francia) y Kati Wolf (Hungría). La representante española actuará en el puesto número 22. "Nunca se sabe lo que va a ganar. No se sabe si es mejor una balada o no. ¡Yo sólo quiero que sea mi año!", desea.

¿Vencerá algún país exótico como Azerbayán? ¿Se quedará España con el casillero vacío? ¿Se impondrá un favorito? Las respuestas, a partir de las 21.00 horas.