Viernes, 13 de Mayo de 2011

Rubalcaba asegura que serán cuantiosas las subvenciones por el terremoto

EFE ·13/05/2011 - 06:35h

EFE - El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado hoy un decreto ley sobre medidas urgentes para reparar los daños causados por el terremoto de Lorca.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que las pérdidas causadas por el terremoto ocurrido en Lorca han sido cuantiosas, como también lo van a ser las subvenciones que el Consorcio de Compensación de Seguros y el Estado tendrá que abordar.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que el Gobierno ha aprobado el decreto ley sobre medidas urgentes para reparar los daños causados por el terremoto de Lorca, Rubalcaba no se ha aventurado a hablar de dinero porque ha dicho que aún "no hay una base sólida" para poder hacer un balance, pero ha señalado que con el decreto se quiere "salir al paso" de una catástrofe que afecta a familias, comerciantes y empresarios.

"Ni siquiera sabemos -ha dicho- cuántas casas estaban aseguradas y cuántos locales comerciales" por lo que ha pedido tiempo "antes de hacer una previsión".

También ha comentado que ayer acordó con el presidente de Murcia que la ayudas se agilizarán al máximo con un convenio de colaboración entre la Comunidad autónoma, el Gobierno y algunos ministerios, en especial el de Fomento que ha calificado "como el más importante" en este asunto.

Asimismo, Rubalcaba ha anunciado un calendario de actuación que comenzará el lunes con la visita del subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, a Lorca, donde se reunirá con la consejera de Economía y el alcalde de la localidad para poner en marcha todo el operativo de ayudas, para que se den "cuanto antes mejor".

El titular de Interior ha precisado que el decreto ley va dirigido a las familias que han perdido a sus seres queridos, a los ciudadanos que han perdido su vivienda y a los comerciantes y empresarios que han visto su vida profesional "profundamente alterada".

Además, el vicepresidente primero ha explicado que el Ministerio de Cultura ha enviado a Lorca a un director cultural y a un experto del Patrimonio que ha informado de "daños cuantiosos" en la ciudad, y con esta información el Gobierno ha introducido en el decreto un epígrafe para firmar un convenio con la Comunidad de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca para avanzar en la rehabilitación.

Rubalcaba ha asegurado que, según han confirmado los directores del Ministerio de Cultura, los daños en el patrimonio cultural de Lorca son al igual que en el resto de la ciudad "cuantiosos".

El vicepresidente primero ha señalado que el Ministerio de Industria está trabajando para tratar de ver como se recupera el tiempo que se ha perdido por el terremoto en el caso del parador de Lorca, que se encontraba en "avanzado estado de preparación" y casi "ultimándose las obras".

Preguntado por si el Gobierno está dispuesto a revisar toda la normativa de edificios", tras lo ocurrido en Lorca, Rubalcaba ha dicho que "ningún país serio dejaría de revisar todo lo que debe revisar" tras ocurrir una desgracia como ésta, aunque ha comentado que todavía no han empezado a trabajar en ello.

Por último, Rubalcaba ha negado que 6.000 personas hayan dormido esta noche a la intemperie porque ayer hicieron una previsión para 5.000 camas, 1.500 para desplegar y 3.500 desplegadas, y se han utilizado alguna más de 2.000.

Según el decreto aprobado hoy, el cónyuge de la persona fallecida y sus hijos menores de edad o que dependan económicamente, recibirán dieciocho mil euros. La misma cantidad que se concederá en el supuesto de incapacidad absoluta y permanente.

Cuando la vivienda habitual haya resultado destruida o en mal estado, se financiará el alquiler de una vivienda y, si los ocupantes se encontraban en régimen de alquiler, se les abonará la diferencia entre el anterior y el nuevo alquiler.

También se concederán ayudas para la reconstrucción o reparación de las viviendas que hayan resultado destruidas o dañadas, que serán financiadas al 50 por 100 por el Ministerio de Fomento y el 50 por 100 restante, por las otras administraciones públicas implicadas, según los acuerdos que se alcancen.

En cuanto a las ayudas a las entidades locales, se les abonará el cien por cien de los gastos de emergencia.

El Ministerio de Política Territorial financiará hasta el 50 por cien como máximo del coste, las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones correspondientes a servicios esenciales.

Por último, se pone en marcha una línea de préstamos en el Instituto de Crédito Oficial, por un importe de veinticinco millones de euros.