Viernes, 13 de Mayo de 2011

Transferencia embrionaria, más tolerable con ultrasonido vaginal

Reuters ·13/05/2011 - 16:01h

El uso de ultrasonido transvaginal (TV) para guiar la transferencia de embriones garantiza tasas de éxito similares a las que se logran con el uso de ultrasonido transabdominal (TA), pero con menos molestias para las pacientes.

Es más, el ultrasonido TV no se realiza con un sonógrafo y tiene mayor resolución.

"La transferencia embrionaria (TE) guiada con ultrasonido TV modificaría la práctica clínica al ser una alternativa efectiva a la TE guiada con ultrasonido TA que puede optimizar la TE y aumentar la comodidad de las pacientes", escribe en Fertility and Sterility el equipo del doctor Daniel Bodri, de la Clínica EUGIN en Barcelona, España.

Los investigadores reunieron a un grupo de mujeres que recibirían oocitos de donante. Fue para "eliminar las variables confundentes de las comparaciones con pacientes tratadas con FIV (fertilización in vitro) sin donante".

A esas 330 mujeres se les asignó al azar el tratamiento guiado con ultrasonido TV (con vejiga vacía) y el catéter largo Kitazato, o guiado con ultrasonido TA (con vejiga llena) y el catéter ecogénico Sure View Wallace.

Las tasas de embarazo para ambos grupos fueron estadísticamente idénticas: del 50,9 y del 49,4 por ciento, respectivamente.

La tasa de implantación fue del 34,5 por ciento para el grupo tratado con ultrasonido TV y del 31,4 por ciento para el otro grupo, una diferencia no significativa.

La dificultad de la transferencia y los calambres uterinos fueron del 6 y del 27,2 por ciento, respectivamente, en el grupo tratado con ultrasonido TV, y del 4,2 y del 18,3 por ciento en el otro grupo. Estas diferencias tampoco fueron estadísticamente significativas.

El procedimiento guiado con ultrasonido TV demora unos 154 segundos, comparado con los 85 segundos que demora la técnica guiada con ultrasonido TA. El 63 por ciento del grupo tratado con ultrasonido TA sintió molestias leves a moderadas-graves por la distensión de la vejiga.

"El enfoque TV tendría varios beneficios que demostramos parcialmente en este ensayo", escribe el equipo.

Por un lado, evita el malestar por la distensión de la vejiga y elimina la necesidad de obtener una distensión óptima, "lo que podría complicar el trabajo cotidiano en una clínica con muchas pacientes".

Dado que la resolución del ultrasonido TV es mayor que la del TA, el equipo señala: "Permite obtener imágenes de alta definición de la TE, lo que es muy bueno para la paciente y el operador".

Y concluye: "Se necesitan más estudios para definir en qué grupos de pacientes el enfoque TV daría mejor resultado que el enfoque TA".

FUENTE: Fertility and Sterility, online 24 de abril del 2011