Viernes, 13 de Mayo de 2011

Calderón dice que Ibaka sería una pieza clave en la selección

EFE ·13/05/2011 - 16:21h

EFE - El base del Toronto Raptors José Manuel Calderón posa con motivo de la entrevista a Efe en la que ha avalado la incorporación a la selección española del ala-pívot del Oklahoma Thunder Serge Ibaka para el Eurobasket de Lituania.

El base del Toronto Raptors José Manuel Calderón ha avalado hoy la incorporación a la selección española del ala-pívot del Oklahoma Thunder Serge Ibaka para el Eurobasket de Lituania, que se disputará en septiembre próximo y en el que España defiende el título conquistado hace dos años en Polonia.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Calderón se ha deshecho en elogios hacia el jugador de origen congoleño. "Ibaka es titular en el cuarto mejor equipo de la Conferencia Oeste (de la NBA). Mete desde fuera, es taponador y muy buen defensor. Sería una pieza clave para la selección", ha afirmado.

La FIBA sólo permite utilizar un jugador nacionalizado por torneo, así que Sergio Scariolo tendrá que elegir entre Ibaka o el ala-pívot del Real Madrid, el montenegrino Nikola Mirotic.

Para Calderón, aunque los dos jugadores tienen una enorme calidad, Ibaka ha demostrado ser "una jugadorazo" y "sería una adquisición muy buena para la selección".

El jugador extremeño ha estado hoy en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, para promocionar el acuerdo de colaboración que recientemente han firmado NBA España y KIA Motors.

Calderón ha hablado del próximo Eurobasket y la ilusión que le hace volver a jugar en la NBA después de haberse perdido el pasado Mundial de Turquía por una inoportuna lesión.

"Para mí, la selección es muy importante, y este año además es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres. Ojalá estemos todos juntos otra vez (Pau Gasol y Rudy Fernández ya han confirmado su presencia en Lituania), porque creo que puede ser muy bonito. Tenemos un equipazo y vamos a intentar volver a competir por todo", ha asegurado.

Pese a que los Raptors han sido el tercer peor equipo del Este, Calderón se ha mostrado satisfecho de cómo ha rendido en su sexta temporada en la liga estadounidense, donde ha promediado 9.8 puntos y 8.9 asistencias.

"Personalmente estoy contento, porque no he tenido ninguna lesión y he quedado quinto en asistencias. Que sólo te pasen en ese apartado los Steve Nash, Rondo y compañía, es mucho. En cuanto al equipo, teníamos muchos jugadores jóvenes y sabíamos que íbamos a perder muchos partidos, pero el objetivo era evolucionar un equipo en construcción con vistas al año siguiente", ha explicado.

De las críticas que ha recibido su amigo Pau Gasol tras la eliminación de los Lakers ante Dallas en los play-off' al título, el internacional español ha apuntado que "no se puede jugar bien todos los días" y que "el tiempo pone a cada uno en su sitio".

"El año que viene, cuando veamos jugar otra vez a Pau, nos acordaremos de lo que la gente ha estado hablando ahora", ha señalado Calderón, quien tampoco comparte las criticas hacia otro compañero de selección, el base del Regal Barcelona Ricky Rubio.

"La gente espera mil cosas de un jugador con él. Quizá pensaban que iba a meter veinte puntos o algo así, pero para eso el Barça ya tiene a (Juan Carlos) Navarro. Creo que Ricky es ahora un jugador diferente, que sigue evolucionado y aprendiendo, sigue haciendo cosas increíbles y creo que es mejor jugador que el año pasado", ha destacado.

Tampoco se atreve a darle un consejo sobre si debe dar ya o no el salto a la NBA, donde le espera Minnesota. "Tome la decisión que tome, yo la voy a apoyar al máximo. No hay una fecha fija, no hay una regla de oro para decir cuándo es el momento de irse a la NBA. Cada uno debe hacerlo cuando sienta esa confianza".

Lo que tiene claro Calderón es que él aún no piensa emprender el camino de vuelta. "De momento, soy base titular en la mejor liga del mundo. Me quedan dos años más de contrato y estoy encantado. No miro más allá", ha dicho el de Badajoz, quien no obstante podría regresar momentáneamente a Europa si hay cierre patronal en la NBA la próxima temporada.

Él, en cualquier caso, se muestra optimista. "No creo que sea un 'lock-out' para toda la temporada, no creo que se llegue a eso. De todas formas, es una situación compleja y, si se da, tendríamos que jugar unos meses en Europa para no perder la temporada", ha concluido.