Viernes, 13 de Mayo de 2011

Rubalcaba: "No hay en la mente del Gobierno recortes ni reajustes"

El vicepresidente da el cerrojazo definitivo al anticipo del Fondo de Competitividad a la Generalitat catalana

ÍÑIGO ADURIZ ·13/05/2011 - 14:58h

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba en rueda de prensa. EFE

La economía española sigue creciendo según las previsiones del Gobierno y, por ello, el Ejecutivo no impulsará nuevas reformas. Fueron estas dos ideas las que se esforzó por transmitir el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el objetivo de acallar los rumores sobre la situación económica del país y tratar de recuperar la confianza de los mercados internacionales hacia España.

El vicepresidente sustentó sus argumentos con cifras. Las que hizo públicas el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento de la economía en el primer trimestre, que se situó en el 0,3%, y que mejoran en una décima las previsiones de los expertos.

El Ejecutivo cree que las cifras de crecimiento van «por buen camino»

El Gobierno ha previsto que la economía española crezca un 1,3% este año y, según Rubalcaba, esos datos del primer trimestre "nos dicen que vamos por el buen camino" Reconoció que las previsiones de Bruselas contemplan un crecimiento menor. "Vamos a ver quién tiene razón. El año pasado la razón la tuvo el Gobierno", recalcó. En todo caso, Rubalcaba insistió en que "no hay en la mente ni en la mesa del Gobierno recortes ni reajustes". Fue el primer desmentido.

En el segundo, se refirió a los correos electrónicos que circulan entre el funcionariado y que apuntan a posibles bajadas de sueldo entre el colectivo. El vicepresidente aprovechó su comparecencia durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para desmentir "tajantemente" ese "bulo que se está corriendo interesadamente en relación con los recortes en los salarios de los funcionarios".

Público tuvo acceso a varios de esos correos. En uno de ellos, la Unión Sindical Obrera asegura poder "confirmar que el Gobierno está trabajando en un nuevo recorte salarial al conjunto de los empleados públicos en todas las administraciones públicas".

Desmiente "el bulo" sobre inminentes recortes salariales a los funcionarios

En otro email, suscrito por el sindicato CSIT-UP, se advierte de un recorte propuesto por el Ejecutivo, "cifrado en 4.000 millones de euros", que se llevaría a cabo "antes de 2014 y que, de nuevo, tiene su punto de mira puesto en los salarios de los empleados públicos", informa Belén Carreño.

"No hay nada de nada. Es un bulo que tiene intereses y, si alguien se mira el calendario, es fácil saber cuáles son", apuntó Rubalcaba en referencia a las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar el próximo día 22.

Objetivo de déficit

Dice que cualquier parecido de España con Grecia "es pura coincidencia"

También consideró Rubalcaba que "el objetivo de déficit se va a cumplir" en el presente ejercicio. Aseguró que "es un compromiso del Estado y de las comunidades autónomas", y que todas ellas piensan cumplirlo.

Y negó tajantemente que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya situado a España al mismo nivel que otros países como Irlanda, Grecia o Portugal. Según él, el último informe del organismo "distingue continuamente" entre esos tres países, que pasan por serios apuros económicos, y la situación de la economía española.

"Dentro del informe repite machaconamente el FMI que estamos muy separados, que no tenemos problemas como teníamos hace un año porque hemos hecho la tarea, y valora las reformas del Gobierno español" apuntó. Negó, por lo tanto, que cualquier tipo de efecto contagio pueda afectar a España, dado que "cualquier parecido con estos tres países es pura coincidencia".

El pago a Catalunya

El vicepresidente dio el cerrojazo definitivo a la posibilidad de que el Gobierno anticipe el pago del Fondo de Competitividad a la Generalitat de Catalunya, tal y como le vienen solicitando los partidos catalanes. Rubalcaba incidió en la misma idea que destacó la vicepresidenta, Elena Salgado, en el Congreso, el pasado miércoles.

"El Fondo de Competitividad está regulado en la ley, y hay una regulación que permitió adelantos en 2009 y 2010 y no los permite en 2011", recordó, en respuesta a los periodistas. El Gobierno, añadió, "tiene que respetar sus propias leyes". "Todo el mundo quiere más dinero. También el Estado querría más, pero tenemos que ser austeros", zanjó.

El Congreso rechazó el martes exigir al Gobierno el adelanto de ese fondo, gracias a los votos en contra del PSOE incluidos los 25 diputados del PSC y de UPyD. La petición la apoyaron la formación proponente, CiU, así como ERC, ICV, IU y el PP.