Viernes, 13 de Mayo de 2011

Cuba aplica tratamiento con creatina en enfermos de ataxia

Reuters ·13/05/2011 - 12:48h

Cuba está aplicando por primera vez un tratamiento a base de creatina en pacientes con ataxia, una enfermedad del sistema nervioso que afecta la capacidad para coordinar movimientos, dijo el jueves una especialista médica.

La doctora Zaimar Rodríguez, a cargo de la investigación y aplicación del tratamiento, dijo a la televisión estatal que el uso de la creatina "retarda" fallas respiratorias que pueden costar la vida a los pacientes.

La ataxia es un trastorno del sistema nervioso caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar movimientos musculares voluntarios, generando una movilidad irregular, insegura y espasmódica en los que la padecen.

"(El tratamiento con creatina) se aplica en estos pacientes con la posibilidad de que incrementen la fuerza muscular", dijo Rodríguez en una entrevista televisiva desde la provincia de Holguín, a unos 734 kilómetros al este de La Habana y donde más casos se registran en el país.

"Aplicados en los primeros estadíos de la enfermedad, retardan la aparición de estas complicaciones respiratorias que dan al traste con la vida del paciente y pudiéramos estar hablando de una opción terapéutica por primera vez en estos pacientes que sufren de la ataxia", agregó.

Los pacientes cubanos reciben gratuitamente también atención intensiva a partir de terapias de neurorrehabilitación para reducir los déficit motor.

La creatina se usa comúnmente en muchos países como suplemento dietético y para mejorar el rendimiento físico y la masa muscular en atletas y adultos mayores.

Estudios locales indican que en la provincia de Holguín se concentra un gran número de pacientes atáxicos, propensos incluso a padecer síntomas de polineuropatía y hasta otros trastornos cerebrales.

Expertos han sugerido que la ataxia, una enfermedad lenta y progresiva, podría estar originada por la mutación de un gen conocido como ataxina.