Viernes, 13 de Mayo de 2011

El rey elogia a los españoles que llegaron a Suiza exiliados o como emigrantes

EFE ·13/05/2011 - 13:36h

EFE - El rey Juan Carlos y la reina Sofía, conversan durante una recepción que ofrecieron hoy, en el palacio de Beaulieu de Lausana, a los españoles residentes en Suiza, en el segundo y último día de la visita de Estado que realizan a este país.

El Rey Juan Carlos elogió hoy a los miles de españoles que hace medio siglo llegaron a Suiza bien exiliados, como fue el caso de su propia familia, o como emigrantes económicos, y que contribuyeron a la prosperidad del país alpino.

"En efecto, los que vinisteis aquí para hacer realidad vuestras ansias de libertad o quienes emigrasteis en busca de un porvenir mejor, habéis conquistado el reconocimiento del pueblo suizo", les dijo don Juan Carlos a varios centenares de españoles residentes en Suiza, durante la recepción que se les ofrece en Lausana.

Poco antes de pronunciar sus palabras ante la colonia española, el Rey pidió que se guardara un minuto de silencio por las víctimas del terremoto registrado el miércoles en la localidad murciana de Lorca.

"Esos españoles que parecen suizos y esos suizos que parecen españoles llevan en su corazón dos lealtades que son una sola", señaló después del monarca en su intervención, junto a la Reina Sofía.

Don Juan Carlos elogió el "trabajo responsable" y la "capacidad de adaptación" de los españoles y aseguró que "nos agrada especialmente conocer a la nueva generación de españoles en Suiza... que garantizan una cercanía todavía mayor entre ambas naciones con vistas al porvenir".

El Rey también recordó con cariño que conoció la ciudad de Lausana en su infancia, ante estos españoles que forman parte de los casi 100.000 que todavía quedan en Suiza.

Tras pronunciar su discurso, los Reyes se mezclaron con los asistentes al evento para saludarles y responder a sus preguntas e inquietudes.

Don Juan Carlos y doña Sofía mantendrán posteriormente un almuerzo con la presidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey, antes de viajar a Ginebra para abordar esta tarde el avión que los llevará de regreso a Madrid.