Viernes, 13 de Mayo de 2011

La CE prevé una consolidación del crecimiento sin una clara mejora del empleo

EFE ·13/05/2011 - 11:23h

EFE - El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, anuncia en rueda de prensa las proyecciones económicas de primavera 2011/2012, hoy en la sede de la UE en Bruselas (Bélgica).

La Comisión Europea prevé una consolidación de la recuperación económica durante 2011 en la UE (con un crecimiento del 1,8 %) y la zona del euro (1,6 %), pero advierte de que el desempleo todavía no mejorará de forma apreciable.

En sus proyecciones económicas de primavera, la CE reconoce que las perspectivas "varían considerablemente" entre los diferentes países comunitarios, y destaca también el progreso de la consolidación fiscal entre los Veintisiete.

La CE prevé que la economía griega caiga un 3,5 % durante este año y que Portugal lo hará en un 2,2 %, mientras que Alemania, el principal motor económico europeo, crecerá un 2,6 %.

"La recuperación económica es sólida y continúa a pesar de los recientes turbulencias y tensiones externas en el mercado de deuda", señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El informe de la Comisión señala que las otras grandes economías europeas también registrarán crecimientos (Francia, 1,8 %; Reino Unido, 1,7 %; Italia, 1,0 %), aunque los mayores aumentos serán en Lituania (5,0 %), Estonia (4,9%) y Suecia (4,2 %).

Grecia y Portugal serán los únicos países donde el PIB baje en 2011, aunque el primero de ellos volverá a las cifras positivas el año siguiente.

Hay "marcadas diferencias" entre Alemania y otras economías orientadas a la exportación, que han registrado "un sólido rebrote de la actividad, mientras que otros, sobre todo algunos periféricos, se quedan atrás".

Para 2012, se prevé que el crecimiento se acelere ligeramente hasta el 1,8 % en la zona del euro y el 1,9 % en toda la Unión Europea.

La CE prevé que el empleo se reduzca solamente una décima en 2011, tanto en el conjunto de la UE (hasta el 9,5 %) como en la zona del euro (10 %), mientras que en 2012 bajaría hasta el 9,7 % en los países de la moneda única y al 9,5 % en los Veintisiete.

A pesar de mejorar ligeramente desde el informe de otoño pasado, "la previsión sigue siendo de una recuperación sin empleos", reconoce el documento.

La Comisión Europea destaca la continuación de la mejora en las finanzas públicas, con una aceleración de la reducción de los déficit, en la UE, desde el 6,4 % del PIB en 2010 hasta el 4,7 % en 2011 y el 3,8 % en 2012.

En la zona del euro, se prevé que los déficit públicos pasen del 6 % en 2010 al 4,3 % en 2011 y el 3,5 % el año próximo.

El ritmo de recorte de los déficit es ligeramente más alto en que el otoño pasado y se debe sobre todo a los recortes de gasto en las dos regiones, resume el documento.

"Los déficit públicos están bajando claramente. Ahora es esencial reforzar esas tendencias de crecimiento y consolidación para asegurar que se convierten en más empleos y de mejor calidad", añadió Rehn.

La inflación seguirá siendo un problema, alimentada por el aumento de los precios de la energía, y alcanzará el 2,6 % en la zona del euro y el 3 % en la UE durante este año, aunque se espera un descenso en 2012 hasta el 1,8 % en los países de la moneda única y el 2 % en los Veintisiete.

Los principales riesgos que la CE percibe para la economía europea y mundial proceden de las revueltas en el norte de África y varios países árabes, así como de las consecuencias del terremoto y maremoto que sufrió Japón en marzo pasado.