Lunes, 16 de Mayo de 2011

Por la intrigante ruta de 'Millenium'

Si quieres ver las paradas de este itinerario por Estocolmo, no te pierdas 'Millenium 3' con PÚBLICO este viernes.

CRISTÓBAL SALVADOR ·16/05/2011 - 09:01h

 Aquellos que han empezado a leer y no han parado hasta que no has llegado al final, la ruta que sigue los pasos del periodista Mikael Blomkvist y a la joven hacker Lisbeth Salander por Estocolmo es la excusa perfecta para escaparse unos días a la capital sueca y comprobar si todo lo que describe la triología Millenium (Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire) es tan real como uno lo ha imaginado. Y eso que el estreno de su versión cinematográfica ha desentrañado parte del misterio.

Este es el recorrido por los enclaves más significativos de la obra del fallecido autor Stieg Larrson. Un sinfín de lugares en los que ir desentrañando las intrigas, extorsiones y asesinatos que se narran en la novela.

1.Slussen
En este tradicional lugar de paseo entre el casco medieval de Gamla Stan -donde se ubica el Palacio Real y la catedral (Storkyrkan)- y la bohemia Södermalm abre sus puertas el Museo de la Ciudad (Stockholms Stadsmuseet), punto de partida de la ruta oficial de Millenium y que muestra partes del atrezzo de la película. En uno de los altos edificios de cristal y acero de este barrio sitúa Larsson la sede de Milton Security, empresa de seguridad para la que trabaja Lisbeth Salander.

2. Götgatan
En la esquina de esta vía comercial semipeatonal y Hökens Gata, el autor fijó las oficinas de la revista Millenium. Se trata de un edificio de fachada discreta -y no acristalada como se relata en la ficción- que acoge las oficinas de Greenpeace y la firma de ropa joven Monki. Götgatan es también uno de los lugares habituales para tomar una cerveza.

3. Mosebacke En Fiskargatan, 9 se ubica la casa de 21 habitaciones que Lisbeth Salander compró gracias a sus habilidades al teclado / © Kristina Gellerstedt, Stockholms kulturförvaltning.
Es una de las plazas con más encanto de Södermalm, un rincón aislado y tranquilo que tiene en el Södra Teatern, en la escultura de Systrarna (Las Hermanas) y en el Katarinahissen, un ascensor de 1883 que fue la primera atracción de Estocolmo, sus elementos más significativos. Tras atravesar esta plaza se llega a Fiskargatan, 9, donde se ubica la gran casa de 350 m2 y 21 habitaciones que Lisbeth Salander compró gracias a sus habilidades al teclado. Aunque no es posible acceder al apartamento para contemplar las vistas de las vecinas islas de Djurgarden -la más verde de la ciudad-, Skeppsholmen -donde se levanta el Moderna Museet de Moneo- y la montaña rusa de Gröna Lund, es posible disfrutar de una panorámica similar desde la vecina Fjällgatan, una pintoresca calle empedrada con casas de madera del siglo XVIII. Muy cerca de aquí, en Katarina Bangata, vive el agente de policía Bublanski, miembro de la congregación de Adat Jisral, que se reúne en la sinagoga de Sankt Paulsgatan con Dragan Armanskij, director ejecutivo de Milton Security.

4. Bellmansgatan
Sin salir de Södermalm, la ruta pasa por el número 1 de Bellmansgatan, donde el periodista Mikael Blomkvist tiene su casa, un ático con vistas al mar y a la zona vieja de Gamla Stan. En la misma calle abre sus puertas el pub The Bishop's Arms. Una vez aquí resulta imprescindible curiosear en las numerosas galerías que se encuentran en la confluencia de Bellmansgatan con Hornsgatan o simplemente pasear por las encantadoras y vecinas calles adoquinadas de Tavatsgatan y Brännkyrkagatan.

5. Hornsgatan
Es una de las principales avenidas de Södermalm y en ella se sitúa el Mellqvist Kaffebar, el café donde Larsson escribió numerosos pasajes de su trilogía y sus protagonistas se reúnen en alguna ocasión. Al comienzo de Hornsgatan se encuentra Mariatorget, una plaza muy transitada los fines de semana y lugar de encuentro en una ocasión de Greger Backman -marido de Erika Berger- y Mikael.

6. Lundagatan
Es una calle tranquila y residencial que termina en la romántica iglesia de Högalid, de ladrillo rojo y cuyas torres gemelas se ven desde distintos puntos de Söder. Exhibe algunos elegantes edificios y es en estos donde Larsson ubica la vivienda de Lisbeth al comienzo de la saga y a la que se muda su amiga Miriam Wu en la segunda novela.

7. Vasastaden
Al norte de la capital, este moderno y perfectamente trazado barrio alberga el domicilio del abogado Nils Bjurmann, en la calle Upplandsgatan (metro Odenplan), y la casa de Miriam Wu, amiga de Lisbeth Salander, en Tomtebogatan (metro Sankt Eriksplan). Aunque no es frecuente que los turistas lleguen hasta este punto de la capital, ofrece algunas visitas interesantes, como la Stockholms Stadsbibliotek y el atípico Strindbergsmuseet Bla Tornet.

8. Saltsjöbaden
Situada fuera de la capital, en esta exclusiva ciudad marítima que reúne residencias de algunos de los más prestigiosos arquitectos europeos contemporáneos Larsson sitúa el domicilio conyugal de Erika Berger. Según la estación del año, es un lugar ideal para practicar deportes al aire libre (patinaje sobre hielo, bobsleigh...) o para embarcarse a borde de un ferry y explorar el archipiélago.

Más información
Turismo de Estocolmo
La oficina ofrece visitas guiadas en español, aunque también se puede comprar un mapa y hacer por libre este original paseo por la ciudad.

 


Noticias Relacionadas