Viernes, 13 de Mayo de 2011

La bolsa española entra en números rojos a mediodía por los grandes valores

EFE ·13/05/2011 - 09:11h

EFE - Vista parcial de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo

Tras las tímidas alzas del inicio de la jornada, la bolsa española incurría en pérdidas a mediodía, que eran del 0,35 por ciento, debido al lastre de los grandes valores, especialmente los bancos, afectados por el pesimismo mostrado por el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.

El principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, era el único en números rojos de toda Europa, con una caída que le llevaba a colocarse en 10.451 puntos a las 12.00 horas.

Los indicadores europeos más representativos habían recortado los avances de los primeros minutos de negociación y se tenían que conformar con alzas del 0,30 por ciento en el caso del DAX alemán, mientras que el CAC 40 francés avanzaba el 0,45 por ciento y el FTSE 100 británico, el 0,64 por ciento.

El mercado español acusó en cierta medida el pesimismo mostrado por presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en su vista de hoy a Madrid, en la que ha dicho que es "obligatorio" continuar implantando medidas en el sistema financiero porque "las democracias no estarían listas para afrontar una segunda crisis" y para asegurar el crecimiento.

Trichet discrepó con algunos expertos que creen que la recuperación es un hecho y opinó que "aún queda mucho por hacer", para lo que resulta "clave" la implementación de las reformas.

Esas palabras oscurecieron algunos datos macroeconómicos positivos publicados al inicio de la jornada y que apoyaron las alzas, como el crecimiento de Alemania, que ha superado las previsiones al mostrar un avance del PIB del 1,5 por ciento en el primer trimestre del año respecto al último trimestre de 2010.

Entre los grandes valores, el Santander y el BBVA eran los más bajistas, con pérdidas del 0,65 y del 0,73 por ciento, respectivamente, mientras que Telefónica cedía el 0,29 por ciento, tras anunciar que su beneficio neto cayó un 1,9 por ciento en el primer trimestre hasta los 1.624 millones de euros, por debajo de las previsiones de los analistas.

La mayor subida del selectivo correspondía a Gamesa, con un alza del 2,40 por ciento, tras anunciar ayer por la tarde que había obtenido en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 13 millones de euros, un 67 % por encima del registrado en el mismo periodo del año anterior.

Técnicas Reunidas, que decepcionó con sus resultados, lideraba la caída de los valores del IBEX 35 con una bajada el 2,55 por ciento al comienzo de la jornada.

La atención de los inversores también recaída en la inmobiliaria Colonial, que fue suspendida de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando subía un 8,45 por ciento, la mayor alza de la bolsa española.