Viernes, 13 de Mayo de 2011

La Audiencia absuelve a Planchuelo en el último juicio por los GAL

Considera insuficientes los indicios presentados para relacionar al ex comisario con los atentados a los bares Batzoki y Consolation en el último juicio por los GAL

EFE ·13/05/2011 - 12:05h

El ex comisario de Policia de Bilbao Miguel Planchuelo acude acompañado de sus abogados a la audiencia nacional.PUBLICO/ ÁNGEL NAVARRETE

La Audiencia Nacional ha absuelto al ex jefe superior de Bilbao Miguel Planchuelo de haber ordenado los atentados de los GAL en 1986 en los bares "Batzoki" y "Consolation", en el sur de Francia. La sección tercera de la Sala de lo Penal deja libre de cargos a Planchuelo por falta de pruebas y porque ya fue condenado por pertenecer a la organización.

En su sentencia por el último caso pendiente de los GAL, notificada hoy, la sección tercera de la Sala de lo Penal recuerda que la acusación contra Planchuelo se fundaba en la comisión de hechos reivindicados por esta organización cuando éste ya había sido condenado por el secuestro de Segundo Marey.

Además, la sentencia señala que los indicios derivados de las conversaciones telefónicas y de las reuniones no indican que Planchuelo estuviera al tanto de la contratación de personas "dispuestas a atentar" ni de que ordenara explícitamente que se cometieran esas acciones.

99 años de cárcel

Planchuelo se sentó en el banquillo por la acción de la acusación popular, que pedía para él 99 años de cárcel, ya que la Fiscalía pidió el archivo de la causa por falta de autor conocido y la Abogacía del Estado decidió también apartarse del procedimiento.

El exjefe de la Policía de Bilbao fue condenado en 1998 por el Tribunal Supremo a nueve años y seis meses de cárcel por el secuestro en 1983 de Segundo Marey. Este rapto fue la primera acción atribuida a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), dedicados a la "guerra sucia" contra ETA.