Viernes, 13 de Mayo de 2011

Zapatero: "El terremoto ha sido fuerte, pero el país lo es más"

El presidente sella "solemnemente" el compromiso del Gobierno con la reconstrucción de Lorca

EFE ·13/05/2011 - 11:02h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, selló este viernes  por la mañana"solemnemente" su compromiso con el Gobierno murciano y el Ayuntamiento de Lorca para la reconstrucción de la ciudad afectada por el terremoto y destacó la "ejemplar" unidad de acción ante la catástrofe.

Zapatero compareció ante los periodistas en el recinto ferial donde tendrá lugar el funeral por las víctimas del terremoto junto al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el ministro de Fomento, José Blanco, tras recorrer el barrio más dañado, La Viña.

El jefe del Ejecutivo se refirió al paquete de medidas que aprobará el Consejo de Ministros y anunció que Blanco tiene la intención de firmar el convenio para la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas de Lorca el próximo martes. Detalló que se trata de un Decreto-Ley "amplio", de apoyo a familias, empresas y a la rehabilitación y reconstrucción de vivienda y edificios institucionales, que estará este viernes en vigor.

"El terremoto ha sido duro, fuerte, ha tenido impacto, pero es más fuerte es este país", su voluntad de solidaridad y reconstrucción, señaló Zapatero. El presidente hizo hincapié en que con "unidad, coordinación, voluntad, celeridad y con medios" se conseguirá que Lorca "recupere la normalidad cuanto antes".

"Unidos en el dolor"

El presidente del Gobierno reiteró las condolencias por las víctimas mortales y lanzó un compromiso de cercanía y apoyo, tanto de Lorca como de la Región de Murcia y de toda España "unidos en el dolor" de forma solidaria. Elogió el trabajo del Gobierno regional y del Ayuntamiento, que han hecho "lo que ha estado en sus manos", y el Gobierno central, explicó, ha procurado volcarse en unos momentos difíciles y de inquietud.

Zapatero resaltó la unidad de acción de todas las administraciones como "ejemplar"

Así, resaltó la unidad de acción de todas las administraciones como "ejemplar". Se comprometió a que se recupere la normalidad cuanto antes, habilitando viviendas provisionales, y la reconstrucción de las dañadas a medio plazo, así como la recuperación de los edificios institucionales y el patrimonio histórico-artístico.

Reconoció un número "elevado" de viviendas dañadas y edificios públicos "muy afectados" y patrimonio "muy dañado", que será lo más costoso y lo que tarde más en recuperarse, pero que será posible con la colaboración de las administraciones.

Agradeció el esfuerzo de Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja y Unidad Militar de Emergencias, de la que ha destacado, en concreto, que es un "pilar básico de la seguridad nacional", de su capacidad y profesionalidad crecientes, al servicio de las CCAA.

Noticias Relacionadas