Viernes, 13 de Mayo de 2011

Christchurch tendrá que derruir 1.200 edificios dañados por los seísmos

EFE ·13/05/2011 - 10:10h

EFE - Una máquina derriba los restos de una casa dañada por el terremoto en Bealy Ave, Christchurch (Nueva Zelanda). EFE/Archivo

Unos 1.200 edificios de las áreas comerciales de Christchurch tendrán que ser derruidos a causa de los daños irreparables que sufrieron sus estructuras en los terremotos que han sacudido esa importante ciudad del sur de Nueva Zelanda, informaron hoy las autoridades.

Christchurch, con una población de 377.000 habitantes, fue sacudida por un seísmo de magnitud 7,1 en septiembre de 2010 y por otro de 6,3 el pasado 22 de febrero, este último mató a unas 180 personas.

El responsable del equipo encargado de la reconstrucción, Warwick Isaacs, explicó a los medios de comunicación que 900 edificios están situados en el área comercial del centro de la población y que los restantes 300 se encuentran en la periferia, según Radio New Zealand.

Isaacs indicó que empezarán en la zona del centro comercial de Cashel con la notificación a los dueños, y anticipó que el trabajo de demolición podría comenzar en unas semanas y estar completado en unos tres meses.

Por su parte, el nuevo director de la Autoridad de Canterbury para la Reconstrucción tras el Seísmo, Roger Suttyok, manifestó la importancia de que la población de Christchurch participe en el proceso, de que no se siente dejada aparte.

"No me hago ilusiones, va a ser un trabajo enorme y duro, y lo principal va a ser conseguir el apoyo de la gente (...) Vamos a tener que reconstruir una ciudad en la que sus habitantes digan que es mejor que la anterior", dio Suttyok.

Las autoridades calculan que la reconstrucción costará unos 15.000 millones de dólares (10.496 millones de euros).

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra cerca de 14.000 terremotos cada año, de los que 100 y 150 tienen la suficiente fuerza cómo para ser percibidos.