Viernes, 13 de Mayo de 2011

El juez Del Olmo sale en defensa de su compañero Garzón

El instructor del 11-M se solidariza con el exjefe de los Tedax, imputado por su labor en la investigación de la masacre

PEDRO ÁGUEDA ·13/05/2011 - 08:00h

El juez Juan del Olmo, cuando ocupaba plaza en la Audiencia Nacional. DANI POZO

Por fin un juez en ejercicio ha salido en defensa de su compañero Baltasar Garzón. El magistrado Juan del Olmo dijo ayer sentirse "copartícipe" del sufrimiento del antiguo magistrado de la Audiencia Nacional, contra el que se siguen tres causas judiciales. El protagonista de la frase, su pasado profesional y el auditorio ante el que fue pronunciada están cargados de significado: Del Olmo fue el instructor del sumario por los atentados de Madrid y ayer participaba en unas jornadas sobre terrorismo yihadista. Los asistentes, la mayoría víctimas de la masacre, interrumpieron con aplausos al magistrado.

Del Olmo y Garzón trabajaron juntos en la Audiencia Nacional. Tienen en común haber sido objeto de campañas mediáticas y políticas cuestionando su trabajo. En el caso de Del Olmo porque su instrucción derivó en un juicio y dos sentencias que responsabilizan del 11-M, en exclusiva, a un grupo de terroristas yihadistas, conclusión que aún hoy cuestionan destacados dirigentes del Partido Popular. "Con el juez Garzón he podido tener algún tipo de fricción, pero lamento la situación que está pasando. Me siento compañero de él, copartícipe de su sufrimiento", afirmó Del Olmo.

"Un juez valiente"

La conferencia de Juan del Olmo, que ahora ejerce en Murcia, versaba sobre la instrucción y la sentencia como "instrumentos de reparación, verdad y justicia". Compartía mesa con él la magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Clara Eugenia Bayarri, quien en su exposición también recuperó la figura de Garzón, en concreto su instrucción sobre el denominado comando Dixan. Aquella célula de yihadistas, recordó Bayarri, fue condenada por asociación ilícita con finalidad terrorista, a pesar de la dificultad de demostrar ese delito. "Es un juez valiente", dijo de Garzón la magistrada.

Por su parte, Juan del Olmo aprovechó para mostrar su pesar por la situación de Juan Jesús Sánchez Manzano, exjefe de los Tedax en el 11-M, imputado por falso testimonio, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos. Los hechos se remontan a su actuación en las horas posteriores a la comisión de los atentados de los trenes de Madrid. "Me está doliendo", dijo Del Omo. Y apostilló: "No sé si soy cándido, pero sigo confiando en la Justicia". El magistrado fue presentado por Antonio Segura, abogado de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, víctimas de la masacre. "Es nuestro juez", aseguró el letrado.