Jueves, 12 de Mayo de 2011

Baleares y Navarra tendrán oposiciones de maestros

La amenaza de la suspensión de las oposiciones a maestro se va desvaneciendo poco a poco en los despachos administrativos y judiciales

D. B. ·12/05/2011 - 23:00h

D. B. - Academia de opositores.

La amenaza de la suspensión de las oposiciones a maestro se va desvaneciendo poco a poco en los despachos administrativos y judiciales. El Ministerio de Economía llegó hoy en Madrid a un acuerdo con el Govern de Balears para no recurrir judicialmente las 146 plazas que había convocado. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) desestimó el recurso que el Abogado del Estado había presentado solicitando la suspensión de la oferta de 132 plazas para el próximo curso.

La solución alcanzada con el Govern balear fue similar a la pactada el pasado martes con la Junta de Andalucía: la reformulación del decreto de oposiciones para que dentro de la oferta de empleo público no se oferten más del 30% de las jubilaciones, como exige la Ley de Presupuestos para 2011. Para completar el total de las plazas deseadas se rediseña la oferta para que formen parte de la consolidación del personal docente interino.

Auto del juez

En cualquier caso, los recursos judiciales planteados por el Gobierno tampoco parece que vayan a prosperar. El TSJN de Navarra desestimó la suspensión cautelar de las oposiciones que pedía el Gobierno. El auto señala que no es necesario suspender los exámenes porque eso no supondría la pretensión gubernamental de reducir de 132 a 16 las plazas de maestro ofertadas para el curso 2011-2012 en esa comunidad.

El Ejecutivo central negociará la próxima semana soluciones, similares a las tomadas con Balears y Andalucía, para Castilla y León, Catalunya y Extremadura. Se cede así ante la presión de los sindicatos.