Viernes, 13 de Mayo de 2011

Bin Laden maquinaba más atentados en EEUU

El líder de Al Qaeda tenía un diario manuscrito de sus planes terroristas

ISABEL PIQUER ·13/05/2011 - 08:00h

Rahimullah Yousafzai / ap - Bin Laden, en un encuentro con periodistas en Helmand en 1998.

Osama bin Laden maquinaba constantemente nuevos atentados contra objetivos estadounidenses, según se deduce de los extractos de su diario manuscrito, parte del material incautado por los comandos especiales que acabaron con su vida el pasado 2 de mayo.

Desde el recinto fortificado de Abbottabad, Bin Laden siguió presionando a sus seguidores para que buscaran nuevas formas de atacar a Estados Unidos, contaron fuentes de Washington a varios medios.

Fechas señaladas: el 4 de julio, el décimo aniversario del 11-S y las navidades

El líder de Al Qaeda sugirió atacar ciudades más pequeñas, trenes y aviones. El objetivo principal era matar al mayor número posible de estadounidenses en cada operación.

Bin Laden nunca cedió el control de su organización, dijeron los funcionarios. Su diario personal manuscrito y los archivos de su ordenador revelan que participó en cada amenaza relevante emitida en fechas recientes por Al Qaeda, incluidos los planes descubiertos en Europa el año pasado.

Habló de fechas concretas: el 4 de julio, día de la independencia en EEUU, el décimo aniversario de los atentados del 11-S y las navidades, citas especialmente idóneas para llevar a cabo una matanza. Por lo visto, Bin Laden se preguntaba "cuántos estadounidenses muertos influirían a Washington para cambiar su política en Oriente Próximo".

La Casa Blanca enseña las fotos del cadáver a varios congresistas

Mientras, algunos congresistas han tenido acceso a las fotos que la Casa Blanca se ha negado a difundir. El senador republicano por Oklahoma, Jim Inhofe, fue uno de los primeros en ver el material gráfico que la CIA le enseñó en una habitación secreta de su sede de Washington.

Las fotos, contó Ihnofe, muestran primeros planos de la cabeza y el torso del líder de Al Qaeda, en las que se ve claramente que la bala "le atravesó la oreja y salió por el ojo o viceversa".

El senador describió que se veía "materia cerebral que salía por la órbita". Las otras instantáneas son del sepelio marino a bordo del portaviones USS Carl Vinson. Dos muestran el cuerpo de Bin Laden cuando lo estaban limpiando y preparando, la tercera recoge el momento en el que el cadáver se deslizó al mar Arábigo.

En las imágenes se ve el disparo que «le atravesó la oreja y salió por el ojo»

"Las menos ofensivas"

Según Inhofe, Washington debería difundir las fotos del portaviones; "primero, porque son menos ofensivas" que las del impacto de bala y, segundo, "porque, una vez limpio, es mucho más obvio" determinar su identidad.

Desde la operación Gerónimo, Estados Unidos vive en un estado de alerta relativa. Ayer, en Nueva York, dos estadounidenses de origen norteafricano fueron detenidos por la Policía, acusados de intentar cometer un ataque terrorista en la ciudad, por tratar de conseguir pistolas y granadas de mano. Aunque sus planes aún estaban en una fase de elaboración muy inicial y en todo caso no parecen tener relación directa con la muerte del líder de Al Qaeda.