Viernes, 13 de Mayo de 2011

El triunfo de las batas blancas

Telecinco ya prepara la vigésima temporada de 'Hospital Central'

RAMIRO VAREA ·13/05/2011 - 08:00h

TELECINCO - 'Hospital Central' cumplirá 20 temporadas en antena.

Las puertas de Hospital Central seguirán abiertas una temporada más en Telecinco. Fuentes de la cadena han confirmado que ya está en preparación la vigésima temporada de esta serie, la más longeva de la televisión nacional con 283 capítulos a sus espaldas.

Once años después de su estreno, el doctor Vilches y su equipo médico están en plena forma. La noche del miércoles, Hospital Central despidió su decimonovena temporada con una media de más de 2,6 millones de espectadores y un 14,7% de cuota de pantalla. Las cifras la convierten en líder del prime time de los miércoles. "Una de las claves es ser fiel al producto que tienes", sostiene Cristina Castilla, productora ejecutiva de la serie, quien destaca que, pese a los cambios, se "ha mantenido la misma filosofía". Castilla anuncia sorpresas en la próxima entrega. "Queremos dar en cada capítulo algo que lo haga irresistible", cuenta.

El doctor Vilches y su equipo se despiden con 2,6 millones de fieles

Este adiós (momentáneo) de Vilches y compañía coincide con el estreno, esta noche (21.30 horas), de la tercera temporada de Diario de una doctora, en Cosmopolitan TV.

Fox confirma a House

La lista de series centradas en el ámbito de la medicina es extensa: Urgencias, Scrubs, Bodies, Anatomía de Grey, Miami Medical, Mercy, Nurse Jackie, House... Ayer mismo, la cadena Fox hizo oficial que House tendrá octava temporada. El anuncio llega tras las declaraciones de Hugh Laurie,quien dejó entrever su deseo de abandonar la serie, que emite actualmente Cuatro. Pero, ¿qué tienen todos estos títulos para que enganchen cada semana a millones de espectadores en todo el mundo?

Un experto apunta a "los miedos del ser humano" para explicar el éxito

"El fenómeno de las series médicas y su capacidad de seducción al público guarda relación con los miedos y las fantasías profundas del ser humano: la institución de control, el miedo a la muerte, la claustrofobia (el espacio cerrado), la atracción sexual a la autoridad, etc.", explica a Público Jorge Carrión, profesor de Literatura Contemporánea y de Escritura Creativa en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Carrión es autor del libro Teleshakespeare (Errata Naturae), en el que analiza algunas de las series que han hecho historia en la televisión en los últimos años.

En ese "espacio cerrado" (el hospital) al que se refiere tienen lugar "las relaciones muy fuertes" de los personajes principales "con la entrada, la afluencia continua" de los más secundarios. "Esa relación entre el adentro, muy codificado, y el afuera, que llega enfermo o atormentado, y se cura, se redime, se pone en conflicto o muere en el adentro", explica Carrión, genera un interés en el televidente. Y añade: "Además, [el hospital] es un lugar en perpetuo conflicto, y el conflicto es el corazón de todo relato".

En esta misma línea apunta Alberto García, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra y autor del blog Diamantes en serie. "Una de las claves de estas series radica en los entornos dramáticos en los que se desarrollan las historias. Son lugares conocidos por el público, donde hay espacio para el drama, el misterio, el amor... Es como una comedia humana condensada", sostiene. Además, al ser tramas episódicas cerradas, el espectador entra y sale del relato con facilidad. García señala a Urgencias como un "hito en la ficción contemporánea", ya que, junto a otros como Expediente X y Homicidios, fue "el inicio de la edad de oro" de la tele.