Jueves, 12 de Mayo de 2011

El Gobierno aprueba un plan urgente de ayuda a los afectados

Asumirá los alquileres de los que no pueden regresar a sus casas. Las indemnizaciones llegarán hasta los 18.000 euros

IÑIGO ADURIZ ·12/05/2011 - 21:31h

El Gobierno ha decretado el luto oficial durante los próximos viernes y sábado por el terremoto que ha causado nueve muertos en Lorca. El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado también que el Gobierno aprobará mañana en el Consejo de Ministros un paquete de medidas que, con la "máxima celeridad", ayudará a las familias y a las empresas afectadas por los seísmos de Lorca (Murcia).

Al término de una reunión en Moncloa convocada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Rubalcaba ha anunciado que el Ejecutivo tiene previsto aprobar unas ayudas de hasta 18.000 euros a cada familia de los nueve fallecidos en el terremoto, así como para los heridos de gravedad.

Las medidas también contemplarán ayudas al alquiler de viviendas de 12 a 24 meses, con posibilidad de ser prorrogable, para aquellas personas que no puedan volver a sus viviendas habituales. La intención del Ejecutivo es coordinares con el Ayuntamiento y con el Gobierno de la Región de Murcia para facilitar la rehabilitación o reconstrución de los edificios afectados, de ahí que se haya decidido exonerar del pago de las licencias para obra nueva.

Asimismo, Rubalcaba ha adelantado que se habilitará una línea preferencial de 25 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que, entre el conjunto de beneficios fiscales, el Gobierno tiene previsto exonerar a los afectados del IBI de 2011, del impuesto de actividades económicas y de la tasa para la compra de vehículos nuevos.

El vicepresidente primero ha añadido que la intención del Gobierno es eximir a las empresas y trabajadores damnificados por el terremoto de las cuotas de la seguridad social. También adelantará un mes el abono de las pensiones para los ciudadanos de Lorca.

El vicepresidente ha ofrecido una rueda de prensa después de la reunión de urgencia que se ha celebrado esta tarde en la Moncloa, convocada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y a la que han asistido los tres vicepresidentes y el ministro de Fomento, José Blanco.

3.500 plazas

Para esta noche, afirmó, hay 3.500 plazas habilitadas por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Cruz Roja para que puedan dormir las personas que no pueden volver a sus casas. Se consideran "suficientes" pero si hubiera necesidad, se podrían habilitar otras 1.500 más, agregó.

La superficialidad del epicentro y el suelo de Lorca han amplificado los efectosLa superficialidad del epicentro del terremoto, situado a menos de diez kilómetros de profundidad, y las específicas cualidades del suelo de Lorca (Murcia) podrían explicar los cuantiosos daños registrados tras el seísmo, según ha apuntado hoy el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los expertos del Instituto Geológico y Minero consultados por el Ejecutivo han ofrecido dos razones posibles para explicarlo: la poca profundidad del epicentro y el suelo de Lorca, que en lugar de atemperar los efectos del terremoto los amplifican y magnifican.

 

Noticias Relacionadas