Jueves, 12 de Mayo de 2011

"Purito": "Falta subir a un rascacielos y tirarse en bici por la escalera"

EFE ·12/05/2011 - 19:49h

EFE - El ciclista español Francisco Ventoso, del equipo Movistar, celebra en el podio la victoria en la sexta etapa del Giro de Italia, disputada entre Orvieto y Fiuggi, Italia.

El español Joaquim "Purito" Rodríguez, número uno en la clasificación mundial UCI en 2010, se divirtió en la etapa del sterrato (carreteras de tierra) y calificó de "buena" la experiencia, aunque desaconseja esos tramos, ya que suponen "un riesgo innecesario" que deberían defender las asociaciones de ciclistas, "que para eso están".

"Me lo pasé muy bien en la etapa del sterrato, me moví bien y me gustó la experiencia, pero soy contrario a ella porque los ciclistas no tenemos por qué asumir riesgos innecesarios. Yo he estado mucho tiempo preparando el Giro y sería penoso que por una tontería todo se fuera al traste".

"Purito", a pesar de haberse librado de cualquier percance, es partidario de poner coto a esas exigencias del recorrido antes de que la organización avance en sus ideas con tal de proteger su espectáculo.

"A este paso el Giro de 2012 lo van a empezar en Nueva York y la salida la van a dan en lo alto de un rascacielos para que nos tiremos escaleras abajo en bicicleta de montaña", señaló.

Según "Purito", "Zomegnan (director del Giro), puede vender la película que quiera, pero hay riesgos innecesarios. Y eso habría que reglamentarlo. Igual que la UEFA impone normas sobre las condiciones del césped y de los estadios habría que hacer lo mismo que los ciclistas, que a veces tenemos que correr en condiciones inhumanas, con lluvia y frío".

No obstante, el recorrido del Giro 2011 se conoce desde octubre del pasado año, por lo que el plazo para las quejas, señala "Purito" ha caducado.

"No nos podemos quejar ahora porque sabíamos lo que nos esperaba desde hace mucho tiempo. No se puede parar la organización de la carrera con lo que cuesta montarla, el compromiso de los pueblos que pagan por la salida y la llegada. En tal caso es la Asociación de ciclistas la que tiene que hablar y defender nuestros intereses, pero no reaccionar un día antes de la etapa o después de disputarla. ¿Para qué están las asociaciones?", manifestó.

El ciclista catalán recordó que "bastante espectacular es ya el ciclismo para andarse con tonterías. Este deporte se basta por sí mismo para ser atractivo".