Jueves, 12 de Mayo de 2011

Italia pide a la UE que concrete cómo controlar la llegada masiva de inmigrantes

EFE ·12/05/2011 - 14:49h

EFE - El ministro húngaro del Interior, Sandor Pinter, conversa con su homóloga austríaca, Johanna Mikl-Leitner, al inicio del Consejo de ministros de Interior de la UE, en Bruselas (Bélgica).

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, se ha mostrado hoy favorable a mantener la libre circulación de personas en la Unión Europea (UE) de acuerdo con el Tratado de Schengen, si bien ha reclamado "más concreción" a las autoridades europeas en las medidas de control migratorio.

El ministro, que participó hoy en Bruselas en una reunión con sus homólogos europeos, ha asegurado que el Gobierno italiano da su "apoyo total" a la propuesta de Comisión Europea de restablecer los controles fronterizos temporalmente y en circunstancias extraordinarias.

Ayer Dinamarca anunció que reintroducirá controles aduaneros en sus fronteras.

Por otra parte, Maroni ha denunciado que la UE y Túnez no han iniciado aún patrullas marítimas conjuntas con el fin de frenar los flujos migratorios hacia Europa, pese a que los gobiernos nacionales europeos acordaron el mes pasado que la agencia europea de fronteras externas Frontex negociaría con las autoridades tunecinas.

"Responsables de Frontex nos han venido a decir que aún no se ha hecho nada", se ha quejado el ministro.

Frontex debe estudiar la apertura de negociaciones con Túnez el próximo 25 de mayo, según Maroni.

A diferencia de las medidas de la Comisión Europea sobre Schengen, el responsable del Interior italiano ha criticado la propuesta del Ejecutivo comunitario sobre inmigración.

Maroni ha destacado que, pese a contener "buenas intenciones", al documento "le falta concreción" en las medidas de contención migratoria, y ha lamentado que prevea un plazo tan largo para negociar con Túnez.

"Italia ha hecho lo que debía hacer, es el único país que ha cerrado un acuerdo con Túnez y que está contrastando con éxito la llegada de inmigración", ha declarado.

"Veo lo que pasa en el Mediterráneo e Italia está en primera fila, hemos salvado muchas vidas humanas", ha dicho Maroni, quien ha lamentado que la situación "no ha cambiado mucho" a pesar de la actuación de las autoridades italianas.