Jueves, 12 de Mayo de 2011

ACTUALIZA 1-Tomar fármacos para VIH ayuda a proteger a la pareja

Reuters ·12/05/2011 - 16:14h

(Actualiza con detalles y comentarios)

Las personas con VIH que toman medicamentos antirretrovirales reducen el riesgo de contagio de la infección a sus parejas sexuales sin el virus, informaron el jueves investigadores del Gobierno de Estados Unidos.

Los hallazgos también sugieren que la protección es más fuerte cuando los pacientes inician la terapia antirretroviral lo antes posible.

"Los hallazgos de este estudio indican (...) que tratar a una persona con fármacos antirretrovirales lo antes posible puede tener un impacto significativo en la reducción del riesgo de transmitir el VIH a su pareja sexual", dijo a periodistas el doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, durante una conferencia telefónica.

Los resultados son los primeros de un importante ensayo clínico al azar que muestran que tratar con medicamentos a una persona infectada con VIH puede disminuir el riesgo de transmisión sexual del virus a una pareja sin la infección.

Los medicamentos antirretrovirales se usan combinados para tratar de suprimir al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y para detener el avance de la enfermedad que provoca, el sida. El VIH es clasificado como un retrovirus.

El ensayo clínico en cuestión iba a finalizar en el 2015, pero los resultados están siendo difundidos antes debido a lo bien que funcionó el tratamiento.

Un panel independiente que observa los resultados obtenidos hasta el momento halló evidencia clara de que los individuos con VIH que tienen sistemas inmunes relativamente saludables y tomaban una variedad de medicamentos contra el VIH redujeron sustancialmente la transmisión del virus a sus parejas.