Jueves, 12 de Mayo de 2011

Gómez cree que "probablemente" el acuerdo se firme después de las elecciones

EFE ·12/05/2011 - 07:36h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la comparecencia que realizó hoy ante los periodistas en el Congreso de los Diputados para enviar un mensaje de calma a la población de Lorca tras el terremoto que afectó ayer a la ciudad, que ha causado al menos ocho víctimas mortales, y asegurar que su gabinete no regateará esfuerzos en las tareas de auxilio y reconstrucción.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha restado importancia a que la firma del acuerdo sobre negociación colectiva se produzca antes o después de las elecciones autonómicas y municipales aunque ha considerado que "probablemente será después del 22 de mayo".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Gómez ha avanzado que en la reunión que esta tarde celebrarán los líderes de los sindicatos y la patronal con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se abordarán "los últimos retoques" de la reforma, se pasará revista a los temas pendientes, "que no son muchos" y se fijará el calendario para los próximos días.

Preguntado por si la firma del acuerdo podría producirse antes del 22 de mayo, Valeriano Gómez ha respondido: "Podría ser factible, pero no me parece importante en este momento".

En ese sentido, ha hecho hincapié en que "lo importante es saber que estamos en la fase final y que terminamos en mayo", así como que esta tarde se fijara el calendario para resolver "las últimas cuestiones pendientes".

Ha señalado que los sindicatos han tenido ya "sus reuniones correspondientes" pero no así los órganos directivos de la CEOE, que se reunirán el 18 ó el 25 de mayo.

"Será un acuerdo importante y será un acuerdo que finalmente se produzca", ha remarcado el ministro.

Gómez ha reconocido que le hubiera "gustado" que hubiera dado tiempo a cerrar la reforma antes de que comenzara el periodo electoral, pero ha explicado que se han incorporado temas, como el absentismo, las mutuas, o asuntos vinculados a políticas de empleo e "inevitablemente", eso alarga el tiempo de negociación.

"Lo importante sería finalizar esta negociación. Firmar, si es necesario, después de las elecciones tiene menos importancia", ha manifestado el ministro quien ha añadido a continuación que "probablemente será después del 22".