Jueves, 12 de Mayo de 2011

Las marionetas invaden Segovia y la convierten en una fiesta titiritera

EFE ·12/05/2011 - 15:44h

EFE - El grupo chileno "Vagabundo Teatro" abrió hoy, en el histórico entorno de la Plaza de San Martín, el Festival Internacional de Títeres de Segovia "Titirimundi", en el que participan 40 compañías de 16 países que ofrecerán 361 funciones en los próximos cinco días.

Cientos de muñecos que bailan sobre los balcones y otros que se mueven entre entornos monumentales o patios de palacios medievales ante la sorpresa y el asombro de niños y mayores son los protagonistas, desde hoy, del Festival Internacional de Títeres de Segovia "Titirimundi".

Con sus títeres de guante, conservando la tradición, Paco Parra, de la compañía chilena "Vagabundo Teatro" ha arrancado hoy el programa que contará con 361 funciones, hasta el lunes, 190 repartidas en un total de 29 espacios abiertos.

Las marionetas tradicionales de Parra, en el bello entorno de la Plaza San Martín, a los pies de la estatua del comunero Juan Bravo, aunque el festival se caracteriza por promocionar todos los estilos, desde los tradicionales a los más modernos, han atraído a cientos de niños, a primera hora de la mañana.

Esto es buen vaticinio, si acompaña el tiempo, del éxito de "Titirimundi", que este año cumple su vigesimoquinta edición y que aspira a superar los 50.000 espectadores, que es la cifra que ha venido sumando en ediciones anteriores.

Pero no sólo se aprecian las tendencias más tradicionales, pues a "Titirimundi" no se le concibe sin Pulcinella o Mister Punch, como trozo vivo de su historia, sino que se van sumando compañías que apuestan por la creatividad, por lo que se fusionan estilos y públicos.

Así, el programa plantea una muestra de la actualidad del teatro de títeres, sin olvidar el espacio dedicado a sus raíces y a la tradición, como una ventana abierta a las culturas del mundo, a través de las marionetas

Y es que trabajarán por llenar de magia y arte el corazón de la histórica Segovia un total de 40 compañías de 16 países (Alemania, Argentina, Bélgica, Burkina Fasso, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Francia, Guinea Bissau, Irlanda, Italia, Japón, Níger, Reino Unido y Suiza), en permanente convivencia con el público.

Aunque no resulta fácil hablar de alguna en concreto, será novedad la compañía japonesa Teatro Kakashi-za, especializada en sombras con obras contemporáneas, o los alemanes de Thalias Compagnon, con una original versión de "La flauta mágica", de Mozart.

Asimismo los argentinos del Chon Chon ofrecerán el estreno de su última creación, "El EnmaZcarado", sobre el popular personaje del Zorro, y para la efeméride un montaje especial en torno a la leyenda del Acueducto, que atribuye al diablo la construcción del monumento, en una noche.

Reivindicando también la capitalidad cultural europea de Segovia en 2016, este montaje recreará la leyenda popular en la que una joven y astuta aguadora engaña al mismísimo diablo, a través de los títeres, sombras chinescas y dibujos animados.

Para el director de "Titirimundi", Julio Michel, "el festival no es competitivo, ni se otorgan más premios que el aplauso del público, el mas justo, sublime y valorado de los premios".

Haciendo balance de estos 25 años de festival, aunque se creó hace 27, Michel subraya que un "Titirimundi" sin los escenarios que ofrece Segovia no seria tan especial y atractivo, ya que el público agradece que los títeres les inciten a descubrir cada rincón de esta bella ciudad.

Por eso Michel matiza que programar una sucesión de espectáculos está al alcance de cualquiera que tenga un buen conocimiento en la materia, pero hacerlo en un lugar tan mágico ya no; de ahí está convencido que "cualquier persona sensata utilizaría los escenarios que la historia nos ha regalado".