Miércoles, 16 de Enero de 2008

Al menos 25 muertos y 64 heridos en una explosión en un autobús en Sri Lanka

EFE ·16/01/2008 - 06:08h

EFE - Soldados ceilaneses durante una operación contra los rebeldes de la guerrilla tamil.

Al menos 25 civiles murieron hoy y otros 64 resultaron heridos en la explosión de una bomba en un autobús de pasajeros en el sureste de Sri Lanka, dijo a Efe una fuente del ministerio de Defensa del país.

El estallido se produjo cerca del municipio de Niyadalla, en el distrito de Monaragala, situado en el sureste de Sri Lanka.

Al parecer la carga explosiva estaba colocada en el interior del autobús, según informó el Gobierno en un comunicado.

El Gobierno atribuyó el atentado a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), pero los rebeldes no han reivindicado la autoría del ataque.

Según destaca "Tamilnet", web afín a la guerrilla, el estallido se produce cuando altos mandos militares ceilaneses intentan convencer a las autoridades del sur de país de que cierren todos los colegios durante una temporada antes de lanzar una ofensiva "a gran escala" en la zona tras el fin del alto al fuego.

También hoy, tres soldados del Ejército de Sri Lanka resultaron heridos cuando un artefacto explotó al paso del camión en el que viajaban en el municipio de Buttal, en el mismo distrito.

Por otro lado, cuatro granjeros de Monaragala perdieron la vida en un tercer ataque, supuestamente lanzado por los guerrilleros tamiles, según la edición digital del periódico "Daily Mirror", que cita fuentes del Ministerio de Defensa.

Estos ataques se producen el mismo día que expira formalmente el acuerdo de alto el fuego alcanzado en febrero de 2002 entre el Gobierno ceilanés y los separatistas tamiles.

El pasado día 2 de enero, el Gobierno decidió poner fin de forma unilateral al acuerdo, aunque éste existía sólo sobre el papel ya que los combates han sido constantes a lo largo de todo el año pasado, en que el Ejército emprendió una ofensiva que ha arrinconado al LTTE en bolsas del norte del país.

Los "tigres" tamiles luchan desde la década de 1980 por un Estado independiente en el norte y el este de Sri Lanka, donde la etnia tamil es mayoritaria, frente a la cingalesa, que domina en el resto del país.

En tres décadas de guerra, han muerto entre 65.000 y 80.000 personas y varios cientos de miles se encuentran desplazadas.