Miércoles, 16 de Enero de 2008

El Comité Olímpico Español retira la letra del himno porque "no une y provoca rechazo en la sociedad"

El presidente del COE, Alejandro Blanco, asegura que no ha recibido "presiones políticas"

AGENCIAS / PÚBLICO.es ·16/01/2008 - 10:15h

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. EFE

El Comité Olímpico Español (COE) ha anunciado su decisión de no presentar la letra del himno ante el Congreso de los Diputados, para su aprobación, debido a la "falta de consenso", "porque no une y provoca rechazo en la sociedad", según ha declarado su presidente, Alejandro Blanco.

El viernes, el mandatario español presentó oficialmente junto a su compositor, Paulino Cubero, la letra, filtrada un día antes a la prensa, que acompañaría al himno y que sería presentada al Congreso, pero ante las críticas recibidas por el entorno, finalmente se ha pospuesto el proyecto.

Además, Blanco ha recalcado en la rueda de prensa ofrecida hoy que no ha recibido "presiones políticas" y que el próximo martes se reunirán para estudiar el futuro de este proyecto, que el presidente del COE asegura que no está cerrado.

Entusiasmo bajo mínimos

El himno tuvo poca aceptación en la calle, pero también entre los partidos políticos. PP y PSOE mostraron escaso entusiasmo –Eduardo Zaplana pidió “sosiego” y Manuel Chaves no la vio “ni especial ni creativa”–.

Carmen Calvo, que durante su paso por el Ministerio de Cultura vio colarse cientos de propuestas (y todas las guardó en un cajón), también mostró su discrepancia. La cree “absolutamente antigua”, con reminiscencias sospechosas al pasado. IU la censuró con dureza (Pemán estaría orgulloso de leerla, vino a decir Gaspar Llamazares) y los nacionalistas (ERC, PNV y CiU) no la sienten propia.

Se sienten más cómodos con sus himnos regionales. “Con esta letra me parece que no me veréis cantarlo mucho”, señaló irónico el convergente Artur Mas.

El caso es que el texto patrocinado por el COE y la SGAE despertó todo tipo de comentarios en el Congreso.

Noticias Relacionadas