Jueves, 12 de Mayo de 2011

El Comité de Coordinación prepara el decreto de ayuda para los damnificados

EFE ·12/05/2011 - 11:35h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la comparecencia que realizó hoy ante los periodistas en el Congreso de los Diputados para enviar un mensaje de calma a la población de Lorca tras el terremoto que afectó ayer a la ciudad, que ha causado al menos ocho víctimas mortales, y asegurar que su gabinete no regateará esfuerzos.

El Comité Estatal de Coordinación del Plan Sísmico reanudará en breve la reunión que convocó ayer tras el terremoto registrado en Lorca con la intención de preparar el decreto de ayuda a los damnificados por esta tragedia, que aprobará mañana el Consejo de Ministros.

Así lo han indicado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, que han precisado que la reunión del Comité comenzará a las 13.00 horas bajo la presidencia del subsecretario de este departamento, Justo Zambrana.

Al encuentro asistirán la directora general de Protección Civil y Emergencias, el del departamento de Infraestructura y Seguimiento para situaciones de crisis, el responsable de la Policía y la Guardia Civil, el de Tráfico, el de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, y el del Instituto Geográfico Nacional.

Los miembros del Comité seguirán analizando las necesidades más urgentes que se deben cubrir y trabajando de forma coordinada con todas las administraciones, pero además prepararán el decreto que ha anunciado el Gobierno que aprobará mañana con la intención de procurar que los afectados rehagan su vida cuanto antes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que mañana el ejecutivo aprobará las primeras medidas para abordar la ayuda y reconstrucción de la ciudad murciana y que, tras la reunión, él mismo viajará a Lorca.

Zapatero ha destacado la "magnífica" coordinación del Gobierno con el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, con quienes analizará mañana la situación.

Con el decreto ley, según ha dicho en Lorca el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el Ejecutivo "pondrá al servicio de las autoridades regionales y locales los medios del Estado necesarios" para que los vecinos de Lorca vuelvan a la normalidad lo antes posible.

Rubalcaba ha llegado a las 10:12 horas a Lorca acompañado de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y juntos se han dirigido al puesto de mando instalado desde anoche en la ciudad, donde se han reunido durante algo más de media hora con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, miembros de su gobierno y el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar.