Jueves, 12 de Mayo de 2011

Aprobada definitivamente la Ley de la Ciencia, con el rechazo de IU e ICV

EFE ·12/05/2011 - 11:58h

EFE - Vista general del hemiciclo. EFE/Archivo

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, con la oposición de IU e ICV, la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que ahonda en la coordinación y en la internacionalización del sistema de ciencia, apuesta por una mayor implicación de lo privado y prevé la retención de talento.

Esta ley, que sustituye a la de 1986, se ha aprobado después de dos años desde que se hiciera público su primer borrador, al que se han ido incorporando modificaciones tanto de los agentes implicados en el sistema de ciencia como de todos los grupos parlamentarios.

La ley, que define el sistema español de ciencia, tecnología e innovación, como un "sistema de sistemas", en referencia al papel en la I+D+i de las comunidades autónomas, hace hincapié en la innovación y emplaza al Gobierno a crear dos estrategias: la de Ciencia y Tecnología, y la de Innovación (ambas ya están en marcha).

Promueve la movilidad de los investigadores, propone tres modalidades de contrato -ninguno indefinido-, profundizar en la transferencia de conocimiento y la creación, en un año, de la Agencia Estatal de Investigación como segundo agente financiador, junto al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Los portavoces de los grupos han coincidido en destacar la importancia de la aprobación de esta ley y el consenso en torno a la misma, si bien han puntualizado que queda mucho trabajo por hacer, mientras que el diputado de IU Gaspar Llamazares ha subrayado que investigar en España es "pecado" y ha lamentado que se haya "perdido una oportunidad" para mejorar la carrera científica.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha señalado que con esta norma el país aspira a ser, además de un país de ciencia, un país de innovación.