Jueves, 12 de Mayo de 2011

El seísmo liberó una energía similar a 2 millones de kilos de explosivos

Una experta del Gobierno de Murcia asegura que se puede hablar de serie sísmica en la zona tras el terremoto de Lorca

EUROPA PRESS ·12/05/2011 - 09:59h

EFE/Juan Francisco Moreno - Imagen de los daños materiales que causó el terremoto de Lorca.

La técnico en riesgos naturales de la Delegación del Gobierno de Murcia, Sofía González, ha asegurado que el terremoto de Lorca, que de momento ha dejado un trágico balance de ocho fallecidos, liberó una energía similar a la que producen 2 millones de kilos de explosivos.

González ha aclarado que después de evaluar lo sucedido se debe a empezar a hablar de serie sísmica, esto es, se produce un terremoto, en este caso precursor, cuya réplica, de 5,1 grados, supera en escala al primero y libera hasta 31 veces más energía, y posteriormente se producen las restantes réplicas.

En cuanto al efecto colapso que se ha producido se debe, según la técnico en catástrofes naturales, a un cóctel formado por el epicentro cercano a una población, un foco superficial y ciertos efectos de riesgo como las construcciones antiguas.

Respecto a cómo responde un edificio, González ha asegurado que hay que estudiar cada caso en particular, ya que cada inmueble tiene unas características que hacen que se comporten de diferente manera ante este tipo de situaciones.

Asimismo, la experta de Delegación del Gobierno ha afirmado que los caseríos antiguos con construcciones de mucha masa y con muros de mampostería son más vulnerables ante los terremotos. Este es uno de los factores que hacen que la Región tenga un riesgo añadido ante los seísmos ya que abundan este tipo de viviendas.

Por otra parte, González ha recordado que Murcia es una zona de alta peligrosidad sísmica respecto a otros puntos de España y relativa en relación con otras partes del mundo.

La falla que ha provocado este terremoto es la de 'Alhama', también conocido como la de Guadalentín que, según esta técnico en catástrofres naturales, pese a que no producía un gran terremoto desde principios del siglo XX siempre una falla se mantiene activa si se registran seísmos, sea cual sea su magnitud, en los últimos 10.000 años.

Noticias Relacionadas