Jueves, 12 de Mayo de 2011

El 'jazz fusion' de Bill Evans y la Soulgrass Band maravilla al público

EFE ·12/05/2011 - 00:05h

EFE - El saxofonista americano Bill Evans durante el concierto que ha ofrecido esta noche en el Teatro Carrión dentro del ciclo "Valladolid vive la música 2011".

Una combinación de jazz con estilos como el rock, funk o bluegrass, interpretada por el saxofonista Bill Evans y la Soulgrass Band, ha maravillado esta noche al público de Valladolid en una actuación marcada por la calidad de los músicos sobre el escenario.

Evans (Illinois, EEUU, 1958) es reconocido por estar entre los grandes de la escena del jazz actual y por traspasar los límites del género tradicional a través de su unión a hip hop o regaee.

Pasadas las nueve de la noche Evans ha saltado al escenario del Teatro Carrión ataviado con su ya habitual pañuelo colocado en la cabeza y sus acompañantes de la Soulgrass Band.

La mayoría de los temas interpretados por el norteamericano pertenecen a sus últimos discos: "Soulgrass" (2006), por el que estuvo nominado a los premios Grammy, y "The Other Side Ofe Something" (2009).

"Es bonito volver a tocar en Valladolid", ha confesado el propio Evans a un público formado por unas doscientas personas de varias generaciones.

El de Illinois ha brillado con luz propia durante unos solos que han dejado boquiabiertos a los asistentes por el movimiento frenético de sus dedos a través de su saxofón.

El batería de la banda, Josh Dion, ha tenido un peso especial en la actuación participando como excelente vocalista mientras participaba en la ejecución de las piezas con sus baquetas.

El banjo eléctrico Ryan Cavanaugh ha aportado el toque "country" al espectáculo, mientras que el guitarra Mitch Stein ha hecho que en determinados momentos que el jazz se mezclara con rock.

En 1980, con 22 años, Evans entró a formar parte del grupo de Miles Davis, con el que recorrió el mundo durante cuatro años, más tarde tocó junto con artistas de la talla de Mick Jagger o Herbie Hancock y a partir de la década de los noventa comenzó a hacer giras con sus propios temas y bandas.

Con quince discos en solitario, Evans ya ha recibido dos nominaciones a los premios Grammy, uno por el disco "Soul Insider" (2002) y el otro para "Soulgrass"(2006).

Actualmente el norteamericano está alternando su visita a España con la grabación de un nuevo trabajo, en el que volverá a participar Josh Dion y que le llevará de gira en invierno de este año y parte de 2012.

De ese último trabajo, que aún no tiene nombre ni fecha concreta de presentación, Bill Evans ha querido extraer dos temas para esta cita con el público vallisoletano.

Una de esas canciones, titulada "Time" y que cuenta con la voz de Josh Dion, ha sido una de las más ovacionadas por los asistentes.

Concierto de una hora y media de jazz moderno e innovador fundido con otros estilos que el respetable ha despedido en pie con una larga ovación.