Jueves, 12 de Mayo de 2011

Servicios sanitarios han atendido a 167 personas, tres de ellas muy graves

EFE ·12/05/2011 - 04:02h

EFE - Un hombre camina por una calle de Lorca, tras el terremoto de 5,2 grados que ha sacudido la región de Murcia.

Los servicios sanitarios han atendido a 167 heridos, tres de ellos muy graves, como consecuencia de los dos terremotos que sacudieron ayer la localidad murciana de Lorca, que han provocado la muerte de ocho personas, informa en una nota la oficina de prensa de la Comunidad de Murcia.

Los tres heridos que revisten mayor gravedad han sido ingresados en el Hospital Virgen de la Arrixaca, añade la nota, que refiere que el traslado de más de 400 pacientes desde los hospitales Rafael Méndez y Virgen del Alcázar ha movilizado a más de 350 ambulancias.

Asimismo, informa de que los equipos de emergencias sanitarias de la Región de Murcia han certificado ocho fallecidos, uno de ellos menor de edad.

El Servicio Murciano de Salud confirma la asistencia a 167 heridos, tres de ellos muy graves, trasladados al Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, y el resto, de diversa consideración.

La oficina de prensa explica que las ambulancias del Servicio Murciano de Salud (SMS) siguen con el traslado de pacientes a diferentes hospitales de Murcia.

Ya han sido trasladados 270 pacientes desde el Hospital Rafael Méndez de Lorca, y cerca de 200 más desde el Hospital Virgen del Alcázar.

De momento, agrega la nota, no han sido necesarios los Servicios de Emergencias Sanitarias de las comunidades limítrofes que se han ofrecido para ayudar en las labores de traslado y cuidado de heridos.

El comunicado destaca que "se trataría del dispositivo sanitario de desalojo y traslado más importante en la historia de la Región de Murcia" y asegura que "el traslado se ha efectuado de forma preventiva, por temor a posibles réplicas y tras los seísmos, y debido a la situación vivida en los centros sanitarios de Lorca".

Asimismo, informa de que más de 200 voluntarios de Protección Civil de la Región de Murcia "participan en estos momentos en labores de rescate y atención a los afectados por los seísmos, a los que se les está repartiendo alimentos de primera necesidad y mantas".

"Además, los voluntarios han aportado 60 vehículos, entre ambulancias, todoterreno y de apoyo, y diez hospitales para la asistencia a las víctimas de los terremotos".

En el dispositivo han colaborado también "30 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región; 8 bomberos del SEIS y otros doce efectivos de Alicante, así como unos 20 vehículos para la intervención en emergencias y actuaciones del salvamento en las zonas más afectadas por los movimientos sísmicos".