Jueves, 12 de Mayo de 2011

"Parecía que mi casa era de chicle"

Distintos habitantes de la localidad murciana relatan cómo vivieron el temblor

PÚBLICO ·12/05/2011 - 08:30h

Abrazo tras el terremoto.efe

Manuela Segura vive en Lorca desde su infancia y no recuerda nada igual: "El primer temblor, sobre las cinco de la tarde, fue fuerte, y pensamos enseguida que podía ser de una magnitud de entre cuatro y cinco; pero el segundo fue mucho más fuerte; parecía que mi casa era de chicle".

Esta mujer de 44 años, que tiene dos hijos de 18 y 14 años, relató ayer a Público los daños sufridos por su vivienda de dos pisos ubicada cerca del centro de la localidad. "Me he quedado sin vajilla, la chimenea de la casa se ha caído y hay grietas en todo el edificio; todos los armarios empotrados se han abierto y la ropa está en el suelo, al igual que todo lo que había en las estanterías", explicaba. Aún nerviosa por lo ocurrido apenas una hora antes, Manuela pensaba de todas formas que su vivienda no se había llevado la peor parte: "No para de llamarnos gente para contarnos que se ha quedado sin piso; es el caos".

Manuela: "No para de llamar gente para contarnos que se han quedado sin piso"

También estaba preocupada por uno de sus dos hijos, un chico de 18 años que no había vuelto a casa porque, siguiendo los consejos de las autoridades, se dirigía con sus amigos al Parque Huerto La Rueda, el más extenso de la ciudad, ante los rumores de que iba a haber una réplica antes de las nueve de la noche. Por la misma razón, la propia Manuela estaba en su domicilio con la puerta abierta "para salir corriendo" en cuanto fuera necesario. La calle fue, de hecho, el refugio para la mayoría de los lorquinos, que no lo dudaron y dejaron sus casas para evitar males mayores: "Nos vamos, no podemos quedarnos en casa esta noche", indicó apresuradamente otro vecino del centro de la localidad murciana antes de abandonar su domicilio para pasar la que parecía que iba a ser una larga noche de vigilia.

Redes sociales

Por otro lado, aunque los teléfonos móviles se quedaron sin cobertura durante varias horas en Lorca, la comunicación no se detuvo ni un minuto en internet. Bajo el título de #terremotolorca, los internautas lanzaron a través de la red social Twitter miles de comentarios de apoyo a los habitantes de Murcia y a los familiares de las víctimas. Durante toda la tarde, hubo twits informativos que repetían el número de teléfono de atención a los ciudadanos y describían la situación en las calles de Lorca. Una vecina de este pueblo, Rocío Navarro, escribía a media tarde: "Mis padres no pueden entrar a casa...impotencia".

"Nos vamos; no podemos quedarnos en casa esta noche", explicó un vecino

El número de muertos iba aumentando y, con él, el flujo de mensajes en la red. "Yo estoy a 60 kilómetros de Lorca y aquí no ha habido daños, pero acojona sentir cómo se mueve el sofá", escribía otro internauta en Twitter.

A media tarde, algunos vecinos de Lorca publicaban informaciones sobre supuestas réplicas del seísmo en Murcia, Molina y Puerto Lumbreras. "Acabo de notar un temblor de nuevo", decía María del Mar Sánchez. "He notado una réplica, estaba tan tranquila en el sofá de mi casa", confirmaba otra internauta.

El relato en directo no cesaba: "Sigo en la plaza de España. A la gente le da miedo volver a casa", "he pasado uno de los peores sustos de mi vida... De verdad que creía que se acababa todo", escribían dos vecinos a las siete de la tarde.

Rosario Segura, voluntaria de la Cruz Roja, confirmaba a este periódico que a las 19.30 las calles de Lorca estaban sumidas en un "caos total". "La gente se echó a la calle, no quería quedarse en sus casas y colapsaron el pueblo", relataba ayer esta voluntaria. Pasadas las diez de la noche, el ambiente se calmó, pero la Cruz Roja seguía atendiendo a personas mayores con crisis de hipertensión. 

Cortes de tráfico y ayuda para 10.000 personas

1. Corte de autopistas a la altura del terremoto

La Guardia Civil tuvo que cortar la A-7 a la altura del túnel de Lorca. Para mantener el tráfico se habilitó un ‘by pass'.

2. Bolsas de comida para los desalojados

Las administraciones públicas de Murcia prepararon ayer bolsas de alimentos para los cerca de 10.000 desalojados por los desperfectos.

3. Temblores en municipios de Alicante

El temblor fue sentido hasta localidades lejanas del epicentro en Lorca, como las alicantinas Sant Joan, Crevillent o Campello. 

Noticias Relacionadas