Jueves, 12 de Mayo de 2011

Cristiano no ha terminado

El luso, que lleva 36 goles, tiene dos citas, Villarreal y Almería, para batir los 38 tantos de Zarra y Hugo Sánchez

 

ÁNGEL LUIS MENÉNDEZ ·12/05/2011 - 08:00h

Cristiano celebra uno de sus tres goles ante el Getafe. afp

Vapuleado si encadena un par de citas sin marcar, criticado si celebra con demasiada efusividad sus goles, a Cristiano le resbalan los azotes. Tras conquistar la Copa del Rey con un gol suyo en la prórroga, el título que perseguía el Real Madrid desde hace 17 años, el delantero busca sin disimulo galardones individuales. Persigue retos que perduren durante mucho tiempo en la historia del fútbol español y europeo. "Yo soy el líder de la lucha por el pichichi sin que lo convierta en una obsesión. Gracias al equipo y los fans por el apoyo", escribió en Twitter minutos después de marcar el martes tres goles al Getafe y sumar 36, a dos del récord absoluto de la Liga.

El poderoso futbolista portugués tiene dos partidos para auparse al trono que hoy comparten Zarra y Hugo Sánchez, ambos con 38 goles, e incluso para superarlos y coronarse como monarca absoluto. Zarra fijó la marca tras disputar 30 partidos con el Athletic en la temporada 1950-51 y Hugo Sánchez la igualó en la 1989-90 después de 36 encuentros con el Real Madrid.

En plena racha desde el martes es el primer futbolista en la historia de la Liga que marca tres o más goles en seis partidos del torneo, Cristiano y sus compañeros viajan a Villarreal, una salida teóricamente complicada, y reciben en la última jornada al Almería, ya descendido y, sobre el papel, víctima propicia para que el luso cierre el curso batiendo un puñado de récords.

O elevando el listón de las marcas que ya posee. Así, Cristiano es el primero que logra 72 puntos dos por cada gol en la clasificación de la Bota de Oro, trofeo que premia al delantero más eficaz de todas las ligas de Europa. Supera los 68 fijados por Ronaldo (96-97) y Messi (09-10).

Si prolonga su idilio con la red, el futbolista de Madeira también tiene al alcance el récord absoluto de goles en todas las competiciones de un jugador que milita en el Real Madrid y en España. El primero lo posee Puskas, con 49 tantos, desde la temporada 1959-60. Y el segundo se lo arrebató Messi precisamente a Puskas hace tres semanas, cuando anotó el segundo gol del Barça ante Osasuna (2-0) y llegó al medio centenar. Cristiano suma 49 entre Liga, Copa y Liga de Campeones.

En sus nueve años como profesional, el luso acredita 196 goles, así que tiene a tiro la barrera de los 200. Marcó cinco en el Sporting de Lisboa (02-03), 116 en el Manchester United (03 a 09) y ya lleva 75 en el Madrid cuando aún no ha echado el cierre a su segundo año. Además, si anota cuatro más, rubricará la mejor media de su carrera: 0,95 goles por encuentro.