Jueves, 12 de Mayo de 2011

"Me gustaría acercar a Buenafuente a Huelva"

Petronila Guerrero, canditada del PSOE a la alcaldía de Huelva. Relee a José Luis Sampedro en los descansos de una campaña "sin estrés ni gritos"

ÁNGEL MUNÁRRIZ ·12/05/2011 - 08:20h

Petronila Guerrero, candidata del PSOE a la Alcaldía de Huelva. lupe cejudo

Aunque Petronila Guerrero (Conil, Cádiz, 1953), presidenta de la Diputación de Huelva, es una histórica del PSOE en Andalucía, en el resto de España es probable que sea conocida únicamente por un embrollo cómico bautizado como la "espiral oleica". ¿Y qué es eso? Todo partió de una broma de Buenafuente que, al agradecer en antena un lote de productos de Huelva, regalo de la Diputación, comprobó que la lata de aceite estaba vacía y soltó: "Huelva pierde aceite". No faltó quien quiso armar una polémica con la broma. Pero no la responsable del regalo, Petronila Guerrero, que pasó amigablemente por su plató. Difícilmente encontrará mejores lugares para hacer campaña en su pretensión de conquistar la alcaldía de Huelva (149.310 habitantes), en manos del popular y muchos dicen que populista Pedro Rodríguez desde 1995.

Sabrá que si sale alcaldesa Buenafuente le pedirá ser Hijo Predilecto, ¿no?

Me divertí mucho en el programa y además sirvió para dar a conocer nuestros productos. Ya veremos cómo, pero me gustaría acercar alguna vez a Buenafuente a Huelva.

Creo que él se apunta a un bombardeo.

Y yo también, claro que sí.

"Tengo marido, cinco hijos, cinco nietos y un sexto que viene para agosto"

¿Es de las que en campaña llevan a sus colaboradores con la lengua fuera o de las que van con la lengua fuera tras sus colaboradores?

Ninguna de las dos. Es una campaña intensa pero sin estrés ni gritos, agradable.

¿Nunca echa broncas?

No, no. Ya he dicho que para presentarme no iba a desnatularizarme, ni a prometer nada que no pudiera cumplir.

¿Consigue ver a su familia lo que quisiera?

Lo que puedo... Tengo marido, cinco hijos y cinco nietos y un sexto que viene para agosto. Y soy una persona a la que le gustan las cuestiones domésticas, seguir haciendo cosas que he hecho toda la vida. Hay algunas cosas irrenunciables.

¿Y hay tiempo para leer?

Ahora menos de lo que quisiera, la verdad. En campaña me cuesta trabajo concentrarme. Pero el otro día recuperé La vieja sirena, de José Luis Sampedro. Lo he reiniciado.

¿Es de las que releen?

Leo y releo. Tengo obras recurrentes. En poesía de vez en cuando vuelvo a Walt Whitman. Soy de esa generación que tenía imprescindibles.

¿Y el cine?

Poco, muy poco. Y es una lástima, porque es lo único que me evade y me sosiega.

La televisión no sosiega.

Nada en absoluto. Aunque no soy de las que la apagan por no enterarse de cómo está el mundo. Hay que estar atentos a todo.

Recomiende un película.

Los puentes de Madison.

Y una banda de música.

No es una banda, pero me encanta Barbra Streisand.

¿Le gusta el deporte?

Como espectadora, más que como practicante. ¡Pero estoy en plena forma!

¿Por qué los políticos siempre dicen que lo primero que harán es reunirse con la oposición?

A mí no se me ocurriría, desde luego. Lo primero sería un plan de choque para poner al día la ciudad, que está muy abandonada, y para paliar el desempleo, con propuestas de los propios ciudadanos. No puede ser que el Ayuntamiento sea parte del problema y no de la solución. Creo que los onubenses están cansados. Gobernar una ciudad no consiste en pasear por la calle saludando a la gente.

Noticias Relacionadas