Jueves, 12 de Mayo de 2011

Lara: "Zapatero llama a los españoles ignorantes"

Pide un debate sobre la crisis al presidente y a Rajoy

JUANMA ROMERO ·12/05/2011 - 03:15h

Cayo Lara, en Murcia hace unos días. EFE

Si hay una palabra fetiche repetida una y otra vez en esta campaña de Izquierda Unida, esa es "recorte". El "ajuste duro" impuesto por el José Luis Rodríguez Zapatero especialmente a partir del 12 de mayo de 2010 -justo hace hoy un año- y que ha motivado la quiebra total con el PSOE y la mayor fuente de reproches. El coordinador y todos los dirigentes de la federación han paseado el no a los recortes por toda España, el no al "desmantelamiento" del "Estado del medioestar" ansiado por los mercados y permitido por los socialistas.

Por eso dolió tanto en IU que el martes Zapatero dijera que mentía "como un bellaco" quien afirmara que su partido ha llevado a cabo recortes sociales. Cayo Lara le respondió ayer en Palma: "No vamos a pensar que ha perdido la cabeza al mentir de una manera tan descarada porque él sabe que los ciudadanos conocen, sufren y padecen estos recortes sociales y laborales". IU no tolerará, aseguró, que se llame "ignorantes" a los españoles. "Es como si alguien te da una bofetada o 17 y al día siguiente te dice que no te ha pegado ninguna", dijo. El presidente "miente y, lo que es más grave, sabe que miente", atizó.

El coordinador, como ha venido haciendo en los últimos días, detalló la política de la tijera del Ejecutivo: la rebaja del sueldo a los funcionarios, la reforma laboral, "el pensionazo" o la retirada de la ayuda de los 426 euros, informa Efe.

Y visto que el PSOE "niega" esos "recortes", Lara retó al presidente y a Mariano Rajoy a que mantengan un debate electoral a tres "para poder debatir sobre la crisis" y las alternativas de cada uno".

Salida social o más tijera

La caravana de IU no acompañó a Lara hasta Palma. Retornó a Madrid. Allí, en Móstoles, y ante 100 personas, Gaspar Llamazares apuntaló el discurso del líder. "Sí, soy un bellaco y un villano: digo que Zapatero ha recortado el Estado del bienestar" para abrazar el "programa de los mercados". Pero el diputado azuzó con fuerza al PP: recordó que Aznar recortó el gasto más que ningún otro Gobierno y que en su haber están el Prestige o la guerra de Irak.

El candidato madrileño, Gregorio Gordo, también echó mano de argumentario: sólo IU garantiza una "salida social a la crisis" frente a la política de privatizaciones y recortes" de PSOE y PP.

Noticias Relacionadas