Jueves, 12 de Mayo de 2011

El PP intensifica la ofensiva contra el PSOE por Bildu

Los conservadores presionan para que se impugne la coalición. La Abogacía del Estado duda de que la foto de Errandonea sirva como prueba

PERE RUSIÑOL ·12/05/2011 - 01:00h

Iba a ser uno de los temas de la campaña, claro, pero la virulencia con que el PP recibió el aval del Constitucional a Bildu lo convirtió desde el minuto uno en el tema, por mucho que lo que se vote el 22-M sean concejales y diputados autonómicos. Lo que quedaba por ver era sólo desde dónde se desencadenaría la siguiente fase de la ofensiva. Y a nadie se le había ocurrido pensar en Ciudad Real.

Pero de la cárcel de Herrera de la Mancha salió el martes Andrés Errandonea pegado a una pancarta de la coalición tras 25 años preso por pertenencia a ETA, el PP puso de inmediato el grito en el cielo y ayer ya no quedó rincón de España, convertido hasta el 22-M en un inmenso ring electoral del que no escapa ni el Congreso, donde no se escuchara el nombre del expreso junto al de Bildu, ETA y el PSOE.

"La foto hace meridianamente clara la relación con ETA", dice Cospedal

El esquema fue básicamente el mismo que en el arranque de la campaña, con el PP al ataque con palabras gruesas mientras Mariano Rajoy observaba la faena desde la barrera, y los socialistas pidiendo "responsabilidad" y "respeto a la ley" con José Bono disintiendo sin disentir, junto a la izquierda minoritaria y los nacionalistas.

La ofensiva del PP respaldada por sus exsocios de UPN y también por UPyD tiene cuerda para rato porque ayer se centró en exigir la intervención inmediata de la abogacía del Estado, que tiene tiempo hasta las 12 de la noche de hoy para impugnar la candidatura de Bildu; mañana se escandalizará si el Gobierno no encuentra base legal para recurrir y el sábado podrá seguir gesticulando mientras los manifestantes convocados por algunas asociaciones de víctimas claman en Madrid contra Bildu y la "traición".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue tajante en el Congreso, donde fue interpelado por UPN: "Con Bildu o sin Bildu, el Gobierno proseguirá en su eficaz tarea de debilitar y acorralar a ETA en el camino del fin de la violencia; con Bildu o sin Bildu, el Gobierno no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia".

Zapatero: "Nadie se aprovechará de las instituciones en favor de la violencia"

Zapatero pidió que las críticas no busquen "deslegitimar" la sentencia del Constitucional, una línea coincidente con la expresada ayer por Carlos Dívar, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo y él mismo firmante de la sentencia que ilegalizaba Bildu y que el Constitucional derribó.

Pero el PP incrementó aún más la presión sobre el Gobierno exigiéndole que la abogacía del Estado presente recurso contra Bildu en base precisamente a esa foto que, en palabras de María Dolores de Cospedal, mano derecha de Rajoy, "hace meridianamente clara la relación entre Bildu y ETA".

Clamor conservador

Rubalcaba subraya que ahora deben hablar los ciudadanos

Al clamor no faltó ni uno de los principales colaboradores de Rajoy González Pons, Arenas, Saénz de Santamaría y era tan alta la temperatura del caldo creado que incluso un supuestos moderado como Antonio Basagoiti alertó contra "los gobernantes y jueces gallina". Pero el Gobierno ya insinuó ayer que la foto por si misma no prueba que Bildu sea un instrumento de ETA.

Lo avanzó el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y luego el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien pidió "responsabilidad": "Una cosa es la indignación que producen las provocaciones y otra las razones jurídicas para impugnar ante los tribunales", afirmó Rubalcaba. A su juicio, los tribunales ya han hablado y ahora tienen que hacerlo los ciudadanos.

Los Servicios Jurídicos del Estado sólo contaban anoche con dos hechos nuevos con los que armar un hipotético nuevo recurso: la foto de Errandonea y lo ocurrido en Santurtzi (Vizcaya), donde la agrupación local de Eusko Alkartasuna ha pedido su disolución por discrepar de la lista que presenta Bildu al no contar con representantes. Fuentes jurídicas señalaron que ninguno de estos episodios tiene la suficiente carga probatoria para ser planteada en los tribunales, después de la sentencia del Constitucional, informa Ángeles Vázquez. No obstante, hoy seguirán las reuniones para decidir si Fiscalía y Abogacía del Estado interponen finalmente recurso.

Bildu pedirá amparo por las "injurias" y "descalificaciones" de la derecha

El PSOE también movilizó a todas sus unidades para contrarrestar la ofensiva del PP y entre los más contundentes destacó el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cuyas credenciales de halcón en la lucha contra ETA nadie discute: Ibarra mostró "sorpresa" porque se llame a Bildu "herederos del terrorismo" cuando "lo bueno es que estos herederos se arrepeientan". Y añadió: "La transición la hicimos con los herederos del franquismo".

Varios portavoces de Bildu subrayaron que "la derecha" está atizando el fuego de modo artificial, cuando de la fotografía podría deducirse que Errandonea ha asumido "los principios de Bildu por la no violencia". La coalición aseguró ayer que está preparando incluso un recurso de amparo por "descalificaciones" e "injurias", informa Guillermo Malaina.

La otra campaña

El oso republicano no se comerá a Favila 

La Junta Electoral ha prohibido el tradicional acto del Ateneo Republicano de Asturias el 21 de mayo, día de reflexión, en el que se conmemora la ingesta del rey Favila por parte de un oso. El plantígrado regicida es considerado por los ateneístas el primer republicano español.  

Ordenadores a cien euros en Les Corts 

Los diputados de Les Corts Valencianes podrán quedarse los ordenadores portátiles que la Cámara les entregó al inicio de la legislatura. Costaron 2.000 euros cada uno pero sus señorías se los podrán quedar por cien, el valor residual que los técnicos les otorgan. 

Noticias Relacionadas