Miércoles, 16 de Enero de 2008

Una empresa española pone "wi-fi" al barrio tecnológico de Tokio

EFE ·16/01/2008 - 10:29h

EFE - Peatones en el barrio financiero del centro de Tokio, Japón.

Una iniciativa española convertirá el popular barrio de Akihabara, la meca de la tecnología, el manga y los videojuegos de Tokio, en el primer distrito de Japón con acceso inalámbrico "wi-fi" a internet.

El proyecto de la empresa española FON pretende que alrededor de 300 internautas de la zona, tanto usuarios individuales como empresas, cambien sus "routers" tradicionales por unos especiales, llamados "foneras", que ceden una pequeña porción de su ancho de banda disponible para que otros usuarios externos se puedan conectar.

Nina Nikkhou, la responsable de FON Japan, subsidiaria nipona de la compañía española, explicó hoy a Efe que, de momento, ya hay unos 120 de esos "routers" colocados en el barrio eléctrico tokiota, lo que permite "una cobertura bastante buena en las calles principales de Akihabara".

No obstante, la compañía espera que en los próximos meses, previsiblemente desde marzo, "el servicio sea ya más sólido", conforme más usuarios de internet en la zona adquieran las foneras.

Este sistema permite que, cuando se multiplica el número de "routers" especiales, las áreas de cobertura "wi-fi" de cada usuario individual se fundan entre sí, para lograr una zona con acceso a internet de grandes dimensiones.

"Se trata de la primera red inalámbrica de este tipo en Japón", explicó Nina Rikkhou, que se muestra satisfecha por la evolución de este proyecto, toda una "pica" española en el Flandes de la tecnología.

Japón es uno de los países con una de las tasas de penetración de internet más altas del mundo según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), con 87,5 millones de habitantes conectados a la red o el 68,7 por ciento de la población total.

Además, uno de cada tres internautas nipones dispone de una conexión a internet de banda ancha, según un estudio realizado en junio de 2007 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

No obstante, los usuarios nipones utilizan de forma mayoritaria el acceso a internet por cable frente a la conexión "wi-fi" y tan sólo algunos centros comerciales, estaciones de tren y aeropuertos de Japón ofrecen acceso inalámbrico a la red de redes.

La responsable de la filial japonesa de la empresa española explicó que la primera comunidad de usuarios de FON se creó en Madrid, en el barrio de Chueca, y que en la actualidad se están consolidando proyectos similares en Múnich (Alemania), Nueva York y San Francisco (Estados Unidos) y Taipei (Taiwán).

Para sentar las bases de esta red inalámbrica, la empresa FON entregó de forma gratuita cien "routers" especiales entre sus usuarios cuando echó a andar el proyecto y continúa alentando a los llamados "foneros" a que animen a sus amigos que trabajen o residan en Akihabara.

La iniciativa pretende alcanzar una cobertura de un kilómetro de diámetro en torno a la estación de tren de Akihabara, en el centro de ese barrio tokiota.

"Es un reto", comentó la responsable de FON Japón, porque aunque Akihabara es conocido por ser el barrio de la tecnología, "tiene muy pocos residentes", indicó.

El precio normal de las "foneras" en el mercado nipón es de 1.980 yenes (18 dólares), el único gasto que implica adherirse a la comunidad FON.

"El uso de la fonera no tiene ningún coste añadido", añadió Nina Nikkhou.

Sin embargo, cualquier persona con un ordenador portátil no puede acceder a esta red inalámbrica, ya que este servicio está reservado exclusivamente a los miembros de FON de cualquier lugar del mundo.