Miércoles, 11 de Mayo de 2011

El Festival de Cine Español en Australia estrena "Un mundo cuadrado", de Álvaro Begines

EFE ·11/05/2011 - 11:49h

EFE - El director de cine español Alvaro Begines. EFE/Archivo

El Festival de Cine Español de Australia inauguró hoy su 14 edición, en la que destacan el estreno mundial de "Un mundo cuadrado", del director Álvaro Begines, y la participación de los realizadores Achero Mañas y Tono Errando.

"Es un absoluto honor" poder estrenar "Un mundo cuadrado", un película que está "calentita" porque el viernes pasado se acabaron de poner los subtítulos, declaró a Efe la organizadora del certamen, Natalia Ortiz.

El nuevo filme de Begines, tras su ópera prima "¿Por qué se frotan las patitas?", expone los esfuerzos por cambiar el mundo de una banda de rock de un pueblo del sur español tras el asesinato de un joven.

Ortiz explicó que el mensaje es "preocúpate por cambiar un trocito de tu mundo y luego ocúpate del mundo en general", y aseguró que el filme es "sensacional".

El festival incluye otras primicias en Australia, como "Balada triste de trompeta", de Álex de la Iglesia, que se estrena en el acto inaugural.

Otras de las atracciones este año son Achero Mañas, el realizador español que regresó a las pantallas en 2010 con "Todo lo que tú quieras", ocho años después de "Octubre", y Tono Errando, que codirigió el filme de animación "Chico y Rita" con Fernando Trueba y Javier Mariscal.

Esta edición, además, salta a Nueva Zelanda, en un acto de "esquizofrenia" y de "valentía" a la vez, para promocionar el cine español y latinoamericano en una región del mundo y espacios donde algunas películas "no tienen tanta vida en el circuito comercial", explicó Natalia Ortiz.

Y es que a pesar de no ser una cita internacional tan reconocida como Sundance, Cannes o San Sebastián, el Festival de Cine Español es el reflejo de un trabajo constante y dedicado a promocionar el cine iberoamericano en lugares tan apartados como Australia y Nueva Zelanda.

En sus casi tres lustros de vida, ha conseguido que películas de habla hispana penetrasen en el difícil mercado australiano que está dominado por las superproducciones de Hollywood y donde abunda la oferta.

Además, este año se ha abierto la puerta del circuito neozelandés.

Para muchos directores, el participar en un mercado como el australiano y el neozelandés puede significar un impulso a sus producciones antes de acceder al mercado iberoamericano, así como "generar ventas en el mercado australiano", explicó Ortiz.

Por ello, la organización intenta ofrecer un programa de obras que han ganado premios importantes o han sido aclamadas en festivales, que se entremezclan con otras cintas de calidad y alternativas que no pertenecen necesariamente a los circuitos comerciales.

Así, entre las 36 películas que se exhibirán en mayo en Sídney y en otras cinco ciudades australianas y en la metrópoli neozelandesa de Auckland se incluyen filmes variados como "El gran Vázquez", que participó en la sección oficial del Festival de San Sebastián, o "Lope", ganadora del Goya al mejor vestuario.

De igual forma se exhibirán "Los ojos de Julia", de Guillem Morales y producida por Guillermo del Toro, que cierra el festival, y "Carancho", protagonizada Ricardo Darín, así como la peruana "Octubre", la argentina "El hombre de al lado" y la boliviana "Zona Sur", con distintos premios en Cannes y Sundance.

"Pa negre", la triunfadora de los premios Goya 2011 del realizador y guionista mallorquín Agustí Villaronga, se presenta como una de las mayores atracciones, aunque finalmente el criterio de los expertos cinematográficos no siempre coincide con el público, que en este festival es el único que emite su voto.

Rocío Otoya