Miércoles, 11 de Mayo de 2011

Corte ordena pagar unos 950.000 dólares al exmarido y la hija de María José Carrascosa

EFE ·11/05/2011 - 22:18h

EFE - La española María José Carrascosa argumenta que las autoridades de su país se han pronunciado sobre este caso y han prohibido a la niña salir de territorio español hasta que tenga 18 años. EFE/Archivo

Una firma de abogados fue obligada a pagar 950.000 dólares a Peter Innes y a su hija por no custodiar debidamente el pasaporte que permitió a la española María José Carrascosa llevarse a la niña de ambos a España sin permiso paterno, decisión por la que ésta lleva cinco años en una prisión de EEUU.

"El jurado que lleva el caso ha determinado que esos abogados actuaron mal y no cumplieron con su función de mantener en custodia el pasaporte, así que deberán indemnizar a los demandantes: Peter y su hija", declaró hoy a Efe el abogado del estadounidense, James Waller.

Según explicó, la multa fue impuesta el martes por un tribunal de Hackensack (Nueva Jersey), después de dos semanas de juicio en el que incluso declaró como testigo la propia Carrascosa, que lo hizo desde prisión y a través de vídeoconferencia.

"Ese pasaporte estaba bajo custodia, según nuestro acuerdo de separación, pero los abogados se lo devolvieron a María José y la familia Carrascosa lo usó para secuestrar a Victoria en 2005 y llevársela a España" (donde aún permanece), declaró hoy a Efe Innes sobre una decisión que puede ser recurrida por los acusados.

De aplicarse finalmente la penalización, Innes recibirá 700.000 dólares del despacho Lesnevich & Marzano-Lesnevich, que también tendrá que pagar 250.000 dólares a la niña, aunque ésta no recibirá los fondos hasta que cumpla los 18 años, según detalló Waller.

Innes explicó que esta decisión parte de una demanda presentada "en mi nombre y en el de mi hija contra los abogados que entregaron su pasaporte estadounidense", quienes no atendieron hoy a las reiteradas llamadas de Efe por "no estar disponibles", según explicaron las personas que respondieron al teléfono en su despacho.

"Me ha costado tres años llevar este caso a la corte, pero, como en todos los demás procedimientos sobre el secuestro de mi hija, la verdad está de mi lado y el jurado está de acuerdo", agregó Innes, quien dijo "desear sinceramente que el dinero otorgado a Victoria lo use para recibir educación universitaria en EEUU".

Sobre los fondos que podría recibir él, dijo que planea dedicarlo a "buscar que se haga justicia para mí y para mi hija en España", donde incluso quiere "demandar al gobierno regional de Valencia por su papel en el secuestro de mi hija".

"Creo que actuaron ilegalmente al ignorar mis derechos como padre", afirmó el estadounidense, quien también se propone demandar a la hermana de María José, Victoria Carrascosa, y a la escritora Reyes Monforte por "calumniar (sobre él) en el libro que publicaron sobre este caso" y del que "no es cierta ni una palabra", declaró.

Carrascosa e Innes estuvieron casados cinco años, hasta que en 2004 decidieron separarse y firmaron un acuerdo que establecía que ninguna de las partes podía sacar del país a la niña -entonces de 4 años- sin el consentimiento del otro, de forma que el pasaporte estadounidense de la menor quedó bajo custodia de Lesvenich & Marzano-Lesvenich.

Sin embargo ese despacho entregó a Carrascosa el pasaporte y ésta se llevó a la niña a España en enero de 2005. Luego la mujer volvió a EEUU y en 2006 fue detenida e ingresó en prisión, donde, según las autoridades de este país, permanecerá hasta que devuelva a la niña o complete la condena que tiene de 14 años de cárcel.

Desde entonces se ha negado a llegar a un acuerdo con el que fuera su marido, al que acusa de agredirla e incluso de haber tratado de envenenarla y asesinarla, y los intentos de mediación entre las partes y las correspondientes autoridades han resultado infructuosos.

Carrascosa argumenta que las autoridades de su país también se han pronunciado sobre este caso y han prohibido a la niña salir de territorio español hasta que tenga 18 años.