Miércoles, 16 de Enero de 2008

El Ibex, de nuevo a la baja tras el batacazo de ayer

El miedo a la recesión en Estados Unidos lastra a los mercados europeos. La Bolsa española cotiza en negativo tras perder más de un 3% ayer

REUTERS ·16/01/2008 - 09:57h

El Nikkei se desploma en Tokio. Los mercados europeos siguen su estela. EFE

El Ibex35 de la Bolsa española ampliaba las bajas de la apertura a la media sesión del miércoles en medio de un clima negativo por la desaceleración económica en EEUU y el desastroso efecto de la crisis crediticia sobre los resultados de entidades como Citigroup. Los recortes afectaban a la mayoría de los valores, aunque las constructoras y los bancos continuaban en el centro de la presión bajista.

"De momento hay un nivel clave de soporte (del Ibex) que es el 13.550", dijo un operador. "Mientras no se rompa ese nivel, hablamos de una corrección con datos macroeconómicos complicados, sobre todo en EEUU", añadió el operador.

Según los analistas, el temor a una fuerte desaceleración de la primera economía del mundo actuaba como telón de fondo en el ánimo pesimista del mercado.

Contrastaba con la corriente general del mercado Inditex y Colonial , que tras las fuertes bajas recientes, rebotaban a niveles más en consonancia con los fundamentos de ambas compañías. Ambas subían cerca de un 6%.

Posible operación corporativa en Colonial

Los operadores bursátiles comentaban que las acciones de Colonial podrían estar adicionalmente respaldadas por comentarios sobre una posible operación corporativa con Gecina, pese a que la inmobiliaria francesa dijera el miércoles que no existe proyecto concreto de operación corporativa alguna con Colonial.

A media sesión, el Ibex-35 caía alrededor de un 1,30%, para caer por debajo de los 13.800 puntos tras registrar la víspera su mayor caída porcentual desde agosto del año pasado.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid perdía un 1,62%, hasta los 1.480,27 puntos.

Ferrovial caía un 2,46 por ciento ante nuevas complicaiones en España, por los problemas de liquidez de su participada Habitat, y en Gran Bretaña, donde la autoridades decidieron no liberalizar las tarifas del aeropuerto de Stansted, uno de los aeródromos gestionados por su filial BAA.

Toda la banca arrojaba números rojos, liderada por Bankinter , cuyas acciones bajaban un 2,59 por ciento. Las acciones de BBVA perdían un 0,74 por ciento y las de sch un 1,69 por ciento.

Noticias Relacionadas