Miércoles, 11 de Mayo de 2011

Rubalcaba, sobre Bildu: "Ahora tienen que hablar los ciudadanos"

El ministro del Interior asegura que ahora les toca hablar a los ciudadanos

EFE ·11/05/2011 - 19:37h

MARTA JARA - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.-

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy, preguntado sobre si la Abogacía del Estado presentará un nuevo recurso contra las candidaturas de Bildu, que los tribunales ya han hablado y ahora tienen que hacerlo los ciudadanos.

El Gobierno y la Fiscalía tienen de plazo hasta mañana para presentar un nuevo recurso contra las candidaturas de Bildu si creen que hay nuevos datos que muestren que la coalición incumple la ley de partidos, según la última reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

El vicepresidente primero ha indicado que la fotografía del expreso de ETA Ander Errandonea Arruti -quien a su salida de la cárcel enarboló una pancarta de Bildu- es una "provocación evidente" que produce "indignación en los demócratas", pero "una cosa son las razones morales y otras las jurídicas", ha matizado. Rubalcaba ha añadido además que "todo el mundo sabe que esto es así, todo el mundo que tenga una mínima formación jurídica".

Rubalcaba ha instado a la oposición a no hacer el "juego habitual de pedir algo que no es posible, porque aunque puede quedar bien electoralmente es muy malo para la democracia". Además, ha pedido responsabilidad a los partidos porque "saben que un cosa es la indignación que producen las provocaciones y otra las razones jurídicas para impugnar ante los tribunales", una distinción que conoce "un estudiante de primero de derecho", ha sostenido.

Rubalcaba no tiene "ninguna evidencia, prueba o información" de que ETA deja las armas

El vicepresidente primero ha insistido en que pedir a los tribunales "lo que no pueden dar porque no se ajusta a derecho" es "muy malo" para el Estado de Derecho y la lucha contra el terrorismo. "Creo que los tribunales ya han hablado, en concreto el Tribunal Constitucional. Ahora tienen que hablar los ciudadanos y creo que es bueno que sea así y que los demócratas no hagamos la campaña a quien no debemos", ha señalado Rubalcaba.

Por otra parte, el vicepresidente primero y ministro del Interior ha asegurado que no tiene "ninguna evidencia, prueba o información" que le permita sostener que ETA piensa a corto plazo dejar las armas. Ha añadido que el Estado de Derecho "funciona" y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen su trabajo "todos los días".

Noticias Relacionadas