Miércoles, 11 de Mayo de 2011

Zapatero se reunirá mañana con los líderes sindicales y de la patronal

EFE ·11/05/2011 - 18:36h

EFE - MD06 MADRID, 11/05/2011.- El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la sesión de control al Gobierno que hoy celebra el Pleno del Congreso.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá mañana con los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, para dar un último impulso a la reforma de la negociación colectiva, han informado a Efe fuentes del Gobierno.

Éste es uno de los motivos por los que el presidente del Gobierno ha decidido a última hora cancelar el viaje que tenía previsto realizar mañana a Oslo para participar el viernes en una cumbre de líderes progresistas.

Invitado por el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, iba a intervenir en una mesa redonda sobre crecimiento y empleo junto a dirigentes como el primer ministro griego, Giorgos Papandreu.

Según las fuentes del Ejecutivo, la reunión con los líderes sindicales y de la patronal tendrá lugar mañana por la tarde en el Palacio de la Moncloa.

Antes de concretarse este encuentro, los sindicatos habían anunciado que Toxo y Méndez informarían mañana del estado de las conversaciones con la patronal.

El portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, ha avanzado que el acuerdo podría estar cerrado a fin de mes.

Se ha mostrado optimista y ha recalcado que el debate sobre la evolución salarial quedará para una negociación posterior, por lo que no ha hecho comentarios sobre las declaraciones realizadas ayer por Rosell.

El presidente de la patronal consideró "anticuado" ligar el incremento de los salarios a la evolución de la inflación y apostó de nuevo por vincularlos "absolutamente" a la productividad.

Con la reunión de mañana Zapatero vuelve a involucrarse personalmente en el diálogo social, como hizo para culminar el pacto social y económico que finalmente rubricó el Gobierno con los sindicatos y la patronal el pasado 2 de febrero.