Miércoles, 11 de Mayo de 2011

UGT dice que en la negociación colectiva aún quedan "nudos" por desatar

EFE ·11/05/2011 - 18:36h

EFE - MD06 MADRID, 11/05/2011.- El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la sesión de control al Gobierno que hoy celebra el Pleno del Congreso.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró hoy que el acuerdo para la reforma de la negociación colectiva está en una fase avanzada, pero advirtió de que existen "nudos" que hay que desatar con la CEOE y que queda "camino por recorrer" para llegar a la etapa final.

Ferrer hizo estas declaraciones a la prensa minutos antes de que comenzase el Comité Confederal de UGT, que es el máximo órgano entre Congresos, y que va a celebrar entre hoy y mañana.

Según el secretario de Acción Sindical de UGT, las materias a desatar se refieren a la capacidad de adaptación de las empresas para mejorar su competitividad a través de la flexibilidad interna, a cómo se conforma la estructura salarial y a la ultraactividad.

De la flexibilidad interna Toni Ferrer dijo que debe quedar regulada en los convenios colectivos, para lo que defendió el reforzamiento de las comisiones paritarias de las empresas.

En cuanto a la estructura salarial indicó que existe un "alto consenso" con la patronal en que los sectores de ámbito estatal o autonómico deben determinarla, así como la vertebración y la articulación de las materias que debe incorporar el convenio.

Sobre que el convenio no pierda su capacidad de dar protección a los trabajadores al final de su vigencia, la denominada ultraactividad, Ferrer sostuvo que es algo "fundamental" para UGT y supone el "punto central" para saber si va a haber pacto o no.

Al respecto, precisó que la semana pasada se desbloqueó el asunto, pero que ayer lo intentó reabrir la patronal, cuando dejar que decaiga un convenio supone que las nuevas contrataciones se harían empezando "desde cero", denunció.

Sin embargo, el dirigente de UGT añadió que hoy les consta que la CEOE ha "asumido" que la ultraactividad es un "elemento central para que se produzca el acuerdo", aunque precisó que desde el sindicato que representa se quiere ser "prudente" al respecto, porque hasta que los temas no estén "negro sobre blanco no hay nada hecho".

A pesar de todos estos nudos, la Comisión Confederal de UGT va a pedir esta tarde al Comité Confederal que, si se respetan las demandas del sindicato, le autorice para firmar un acuerdo con la CEOE en la reforma de la negociación colectiva.

Esa hipotética firma no se produciría hasta después del 25 de mayo, que es cuando la CEOE ha convocado a sus órganos de dirección para que se pronuncien sobre la negociación de la reforma.