Miércoles, 11 de Mayo de 2011

Grupo denuncia ocultamiento de datos en estudio sobre Alzheimer

Reuters ·11/05/2011 - 16:12h

Un grupo de consumidores de Estados Unidos señaló que investigadores con vínculos con el laboratorio Eli Lilly and Co ocultaron información importante en un artículo publicado en una revista médica sobre el estudio de un producto para detectar la enfermedad de Alzheimer.

En una carta publicada en Journal of the American Medical Association, Public Citizen criticó un estudio del 19 de enero que evaluaba la efectividad de los controles cerebrales en los que se emplea Amyvid de Lilly, un tinte experimental para detectar anormalidades ligadas al Alzheimer.

La entidad de consumidores indicó que los autores del estudio excluyeron datos sobre con cuánta precisión fueron interpretados los escáneres entre un médico y otro.

"Al ocultar información importante, los autores conducen erróneamente a la revista y a sus lectores a creer que este test para la identificación de anormalidades cerebrales era más confiable de lo que en realidad es", escribió el doctor Michael Carome, vicedirector del Grupo de Investigación Médica de Public Citizen.

"Dado lo que se sabe sobre la enfermedad de Alzheimer y la falta de tratamientos efectivos, cualquier prueba propuesta para el diagnóstico de esta condición debe probar ser altamente precisa en estudios amplios realizados rigurosamente, antes de ser aprobada por la FDA para su comercialización", añadió Carome.

Lilly se defendió del ataque.

"Trabajamos con la FDA para identificar y especificar todos los criterios de valoración del estudio Amyvid de Fase III", señaló la compañía en un comunicado.

En marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) rechazó aprobar Amyvid, al argumentar la necesidad de asegurarse de que los escáneres puedan leerse con precisión.

Amyvid apunta a detectar la placa beta amiloide asociada con la enfermedad de Alzheimer en los cerebros de personas vivas a través de un procedimiento por imágenes llamado tomografía por emisión de positrones (TEP).

Un test poco confiable podría hacer que algunas personas crean que tienen Alzheimer cuando no es así, mientras que podría dar a otros pacientes la falsa seguridad de que no padecen la enfermedad cuando podrían tenerla, manifestó Public Citizen en un correo electrónico.

Lilly está buscando comercializar el agente para su uso en las TEP como ayuda de los médicos para descartar o no la presencia de placa ligada al Alzheimer, pero no para diagnosticar la enfermedad.

General Electric y Bayer AG también están desarrollando productos rivales.

Lilly y su unidad Avid Radiopharmaceuticals informaron que están trabajando para responder los pedidos de la FDA y que continuarán haciéndolo mediante un diálogo constante con la agencia.

Actualmente, unos 26 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia.