Miércoles, 11 de Mayo de 2011

Siria no se presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Varios países se han opuesto a su inclusión en el órgano debido a la cruenta represión ejercida contra los manifestantes contrarios al régimen de Bachar al Asad

EFE ·11/05/2011 - 18:04h

EFE - El presidente sirio, Bachar al Asad.-

Siria ha retirado hoy su candidatura a ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), después de que varios países y activistas pro derechos humanos se hayan opuesto a su inclusión debido a la cruenta represión ejercida contra los manifestantes pacíficos que protestan contra el régimen del Bachar al Asad.

La decisión de Siria se ha anunciado durante una reunión que han mantenido a puerta cerrada los países que pertenecen al grupo de Asia, en la que también se ha decidido que será Kuwait quien se presente en esta ocasión, según han apuntado los representantes ante la ONU de ambos países. El embajador kuwaití, Mansour Ayyad Alotaibi, ha detallado tras la reunión que su país, que iba a presentarse al Consejo de Derechos Humanos en el 2013, ha decidido adelantar su candidatura a este año, mientras que Siria retrasará para entonces su intención de ocupar un puesto en ese órgano.

El diplomático kuwaití ha explicado a la prensa que ambos países han acordado así intercambiar sus candidaturas, de manera que su país no estaba compitiendo de ninguna manera contra el Gobierno de Damasco, y que ese cambio fue respaldado por unanimidad por los miembros del grupo asiático. El embajador sirio ante la ONU ha evitado, por su parte, relacionar la decisión de su Gobierno de aplazar su candidatura con la presión internacional y ha asegurado que el movimiento se debe a "una reconsideración de las prioridades" de su país.

"Sigue preocupando" que Siria quiera presentarse en la próxima ronda de selección

La Misión del Reino Unido ante la ONU se ha apresurado hoy a aplaudir la decisión de Siria. "Es lo mejor que podría pasar. Su candidatura era completamente inapropiada en medio de una represión tan violenta", han indicado fuentes de la representación británica en Naciones Unidas. Sin embargo, según detallaron otras fuentes diplomáticas occidentales, el hecho de que Siria quiera presentarse en la próxima ronda de selección de países es algo que "sigue preocupando por el supuesto descrédito que podría suponer para la institución".

La Asamblea General de Naciones Unidas debe votar la próxima semana a los países que ocuparán los puestos rotatorios del CDH, fuertemente criticado ya antes por acoger a dictaduras con historiales también represivos.

La organización Human Rights Watch (HRW) ha aplaudido también la noticia, pero ha pedido en un comunicado que "su decisión de abandonar la candidatura vaya acompañada por el fin del uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos". "Siria necesita hacer más que mantener un perfil bajo para evitar una mayor condena internacional. Debe cambiar de rumbo y detener la violencia", ha asegurado en ese comunicado la responsable de HRW, Peggy Hicks, quien ha destacado que Damasco "prefirió retirarse de la carrera antes que afrontar una derrota estrepitosa".

Noticias Relacionadas