Miércoles, 11 de Mayo de 2011

Ashton defiende en el Parlamento Europeo la postura europea ante Siria

EFE ·11/05/2011 - 10:46h

EFE - La alta representante europea para la política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, participa en la sesión plenaria del Parlamento Europeo celebrada hoy, miércoles 11 de mayo de 2011 en Estrasburgo (Francia).

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, se ha defendido hoy ante el Parlamento Europeo (PE) de las críticas de los eurodiputados por el hecho de que los Veintisiete no sancionaran al presidente sirio, Bachar al Asad.

"No me falta ambición respecto a Siria. Mi determinación sigue siendo presionar al máximo al régimen", ha dicho Ashton después de que la Eurocámara alegara que la UE no aplica a Al Asad el mismo rasero que al líder libio, Muamar al Gadafi.

Los países de la UE alcanzaron el pasado martes un acuerdo político para sancionar a 13 personalidades del régimen sirio tras la dura represión ejercida por Damasco contra manifestantes que piden reformas democráticas, un acuerdo en el que no se incluyó al Presidente aunque se esperaba hacerlo "en un futuro próximo".

Ashton ha señalado hoy que dentro del Consejo de la UE hay "un caluroso debate sobre las sanciones a Siria" y que espera "tomar una decisión en la próxima semana".

El principal crítico hacia el papel de la UE con Siria ha sido el líder de los liberales europeos (ALDE), el belga Guy Verhofstadt, quien ha señalado que ese país se está convirtiendo en un "Tiananmen árabe" (en referencia a la masacre en Pekín de 1989).

"Las sanciones de la UE no son equilibradas", ha afirmado Verhofstadt, y ha advertido a Ashton de que "si no refuerza las medidas punitivas contra Al Asad seguirán los asesinatos con tanques y armas blancas" de centenares de civiles.

En la misma línea, el eurodiputado español del Partido Popular Europeo Ignacio Salafranca ha señalado que "existe una distinta vara de medir para Siria y Libia de parte de la ONU y la UE".

La socialista belga Veronique De Keyser ha preguntado a Ashton el "por qué de la excepción siria" y ha interrogado directamente a la jefa de la diplomacia europea sobre por qué no sancionan a Al Asad.

A favor del trabajo de Ashton se ha pronunciado el eurodiputado socialista español Luis Yáñez-Barnuevo, quien calificó a la Alta Representante como "una hormiga laboriosa entre las ociosas cigarras de los Estados miembros" en su acción frente a los regímenes donde se han levantado las protestas de la llamada "Primavera árabe".

Según aseguró ayer a Efe una fuente diplomática, la UE analiza "día a día" la posible extensión de las sanciones al presidente Al Asad si no se da una evolución positiva de la situación en Siria en los próximos días.