Miércoles, 11 de Mayo de 2011

El fotógrafo español Manu Brabo "está bien"

Un diplomático visita al fotoperiodista detenido en Libia. Trinidad Jiménez reconoce que poner una fecha para su liberación "es muy difícil"

AGENCIAS ·11/05/2011 - 16:46h

AFP PHOTO - Manu Brabo en una imagen de archivo proporcionada por su familia.

El fotógrafo español Manuel Varela de Seijas Brabo -Manu Brabo- "está bien" y está siendo tratado de forma "digna". La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha confirmado el buen estado del fotoperiodista, al que un diplomático español visitó el pasado lunes en el centro de detención de Trípoli donde permanece desde hace 12 días.  

Brabo fue detenido hace hace casi mes y medio por tropas del régimen de Gadafi, junto con otros cuatro periodstas, cuando viajaban en un automóvil en los alrededores de la ciudad de Brega, en el este de Libia, cuyo régimen le mantiene en prisión acusado de haber entrado en el país sin visado para cubrir el conflicto armado con los rebeldes. 

"La justificación que nos da el Gobierno libio es que entró en el país sin permiso", confirmó Jiménez, que se encuentra en Estambul para asistir a una reunión del Consejo de Europa.

El encargado de negocios de la Embajada española en Trípoli, Diego Ruiz, enviado de vuelta a Libia para centrarse exclusivamente en la liberación del fotógrafo gijonés, logró finalmente el lunes pasado que le autorizaran a visitar a Brabo. Ruiz tiene además el visto bueno de las autoridades del régimen libio para volver a visitar al fotoperiodista.

Gestiones diplomáticas

Sin embargo, Jiménez ha reconocido que poner una fecha para su liberación "es muy difícil" aunque confía en que pueda ser liberado "lo antes posible". "Desde el mismo momento en que Manu Brabo fue detenido, hemos hecho gestiones diplomáticas para que se produjera cuanto antes su liberación. Todos los días hemos estado haciendo gestiones y, como resultado, él pudo llamar por teléfono a sus padres para comunicarles cómo se encontraba", explicó Jiménez.

Jiménez reconoce que poner una fecha para la liberación "es muy difícil"

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se puso en contacto con la familia de Brabo nada más terminar la visita de Ruiz para informarles de cómo le habían encontrado, ya que sus padres no han vuelto a hablar directamente con su hijo desde la conversación telefónica que mantuvieron a mediados de abril.

El padre de Brabo, Manuel Varela, ha celebradola visita de Ruiz a su hijo, que se encuentra "bien" y "más animado" al constatar que hay un representante del Estado español dedicado exclusivamente a obtener su libertad. La madre, Victoria Brabo, ha apuntado que el Ministerio de Exteriores les ha indicado que esta visita supone "un pasito adelante" para la liberación de su hijo. También les han aconsejado que tengan paciencia, aunque, no obstante, ahora la familia está "más tranquila", ya que sabe que el trato que recibe su hijo es "bueno y que él está "bien".

Noticias Relacionadas