Miércoles, 11 de Mayo de 2011

Cuando un apellido es demasiado noble

Carteles de Cospedal con el ‘de’ tapado

PÚBLICO ·11/05/2011 - 16:32h

Cartel de la campaña del PP.

La preposición ‘de' denota posesión o pertenencia, según el diccionario, y añade supuesto rango a cualquier apellido al que anteceda. Para un candidato, esta asociación de ideas puede ser una incómoda carga en campaña.

Quizá por eso la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, ha preferido aparecer sin el "de" en los carteles electorales. Pero en campaña siempre se producen algunos desajustes y en varias calles de Albacete su nombre lucía con la preposición que sí figura, por ejemplo, en su última declaración de rentas, patrimonio y actividades -que recoge unas generosas retribuciones de 223.597 euros en 2010-.

Así que alguien decidió ir a las marquesinas ‘nobles' y pegar una pegatina para eliminar la huella de ese ‘de' incómodo del apellido de la candidata. Eso sí, los operarios han hecho poco caso al lema que reza en los mismos carteles: "Centrados en ti". Las prisas por ‘normalizar' a María Dolores de Cospedal y el truco del corta y pega han acabado dejando su nombre poco centrado.