Miércoles, 11 de Mayo de 2011

Los sindicatos instan la retirada de recursos contra las oposiciones docentes

EFE ·11/05/2011 - 11:46h

EFE - El ministro de Educación, Angel Gabilondo, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, hoy en el Congreso, en la que ha defendido los recursos interpuestos por el ministerio de Economía y Hacienda a la convocatoria de oposiciones a docentes en varias autonomías, y ha dicho que "no hay fase todavía de formalización de la demanda".

Los sindicatos de la enseñanza pública ANPE, CCOO, CSI-F, UGT y STES han pedido hoy al Ministerio de Economía y Hacienda que retire los recursos que ya ha presentado contra varias convocatorias autonómicas de plazas docentes y que desista de hacerlo en otros casos.

En un comunicado conjunto, las cinco organizaciones de trabajadores aseguran que todas las ofertas de empleo público tuvieron el "visto bueno" del Ministerio de Educación y del de Política Territorial.

"Valoramos la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda de no recurrir la convocatoria de oposiciones docentes de Andalucía, e instamos a que, de igual manera, -precisan- retire todos los recursos que tenga presentados, anunciados y previstos en todas las comunidades autónomas con unos mismos criterios".

Es decir, los sindicatos exigen el mismo trato en todas las comunidades autónomas y el respeto a los acuerdos de la negociación colectiva.

Economía y Hacienda ha recurrido por la vía contencioso-administrativa las oposiciones de maestro de Castilla y León, Cataluña y Navarra por considerar que el número de plazas autonómicas que se pretende cubrir sobrepasan el límite del 30 por ciento de reposición de vacantes que permiten los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

Los sindicatos vuelven a defender amplias ofertas de empleo público docente en todas las comunidades porque lo contrario supone:

- Un daño "injustificado y gratuito" a todos los aspirantes que llevan mucho tiempo preparando las oposiciones, así como a sus familias.

- Un "importante incremento del empleo precario" en educación, con aumento del porcentaje de interinidad en contra de los objetivos de las administraciones educativas en los últimos años.

- Repercusión negativa en la calidad educativa, en "contradicción" con las propuestas del propio Ministerio de Educación y las directrices europeas.

- Graves trastornos en la planificación y organización de los centros educativos.