Miércoles, 11 de Mayo de 2011

Basagoiti llama "jueces gallina" a los magistrados del Constitucional

El presidente del PP vasco considera que "cuantos menos gobernantes y jueces gallina haya, más avanzaremos por la paz y la libertad"

EFE ·11/05/2011 - 14:09h

EFE/Juan M. Espinosa - Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco.

Nuevo ataque del Partido Popular a los jueces del Tribunal Constitucional en relación a la sentencia de Bildu. Esta vez ha sido su presidente en el País Vasco, Antonio Basagoiti, quien ha aseverado que "cuantos menos gobernantes y jueces gallina haya, más avanzaremos por la paz y la libertad".

Basagoiti se ha referido así, en un mitin electoral en Irún (Guipúzcoa), a las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, en las que se defendía de las críticas recibidas y en las que respaldaba la independencia judicial al asegurar que cuestionar a un magistrado simplemente a partir de "frases generales" es algo que "pone la carne de gallina".

El conservador ha subrayado que "los avances" logrados en los últimos años en la lucha contra el terrorismo "han sido por no ser gallinas", por lo que ha pedido expresamente que nadie lo sea. "Pido que nadie sea gallina; ningún juez debe ser gallina, ningún político, ningún Zapatero", ha dicho Basagoiti, quien ha recalcado que lo que "siempre ha funcionado" en materia antiterrorista es "ser firme y exigente".

El dirigente del PP ha denunciado "el último retrato" de la campaña electoral, el del expreso etarra Ander Errandonea exhibiendo un cartel de la coalición Bildu al salir de la cárcel.

"Una imagen vale más que mil argumentos de seis jueces del Constitucional, más que mil apaños de Zapatero con el PNV y que mil declaraciones de políticos diciendo que Batasuna se ha vuelto buena".

Tras destacar que "cada uno se está retratando con mayor énfasis", ha resaltado que en los seis días de campaña transcurridos, la coalición Bildu "ha sido incapaz de condenar ni uno de los casi novecientos asesinatos de ETA".

Para Basagoiti, es el momento de "ir a por todas" para que "ETA, Bildu, Sortu o como se llame no tenga ningún espacio". El conservador ha apostado por "parar los pies" el próximo día 22 a esta coalición que "cada día se ve más claro lo que es".

El responsable del PP de Euskadi también ha criticado a PNV y PSE-EE por no querer hablar durante esta campaña acerca del desempleo y la economía. "El PNV no quiere hablar de economía porque es rehén de las políticas de Zapatero" y porque "todo el daño" que hace el presidente del Gobierno es "gracias al apoyo permanente" del partido que lidera Íñigo Urkullu. Según el conservador, los socialistas vascos tampoco abordan este tipo de problemática para "ocultar que los candidatos que presentan son Zapatero, son crisis, paro, ineficacia y falta de progreso económico".

Noticias Relacionadas